LA JUNTA DE EXTREMADURA LANZA UNA ALERTA SOBRE SUMISIÓN QUÍMICA A TRAVÉS DE PINCHAZOS

El uso de sustancias psicoactivas con fines delictivos no es reciente. En los últimos años se ha producido un incremento en la frecuencia de su comisión, particularmente en relación con los delitos contra la libertad sexual. En las últimas semanas, ha cobrado interés en España las agresiones a través de pinchazos ocurridos en fiestas, discotecas y zonas y eventos de ocio. El delito facilitado por sustancias psicoactivas es una expresión general que abarca la violencia sexual, el robo con violencia o intimidación, la extorsión y los malos tratos deliberados sobre personas de cualquier edad, bajo la influencia de las mismas.

Ante un pinchazo se debe ACTUAR RÁPIDAMENTE y sin dudar:

1.  Avisa a alguien de tu confianza que pueda cuidar de ti y esté pendiente de todo lo que pase.

2. Llama al 112. Ellos/as te orientarán. Además, la llamada quedará registrada. Esto es importante.

3. En cualquier caso, dirígete de forma inmediata al centro hospitalario más próximo o pide que te lleven. Debe recordarse que, por regla general, la demora en acudir a un centro sanitario por parte de la víctima (y la consiguiente recogida de muestras biológicas con fines toxicológicos) es inversamente proporcional a las posibilidades de detectar las sustancias habitualmente implicadas en casos de sospecha de sumisión química.

4. En el hospital explica que has sufrido un pinchazo.


 

.

Últimas Noticias

  1. Actividad de Educación para la Salud Frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2022/2023 14 de Sep de 2022
  2. DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022 13 de Sep de 2022
  3. El Área de Salud de Cáceres presenta sus actividades por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 22 de Sep de 2022
  4. III JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRATA 19 de Sep de 2022