Noticias por tag

13 Sep 2022

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022

El próximo 17 de septiembre se celebra el “Dia Mundial de la Seguridad del Paciente” Este año el lema es:  

“MEDICACIÓN SIN DAÑO” 

Los errores de medicación y las prácticas inseguras asociadas al uso de los medicamentos son una de las principales causas de daño evitable en los sistemas de salud de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En los sistemas de notificación y aprendizaje del ISMP-España y SiNASP existen registros de incidentes cuya causa principal es una falta de información sobre los medicamentos a los pacientes o cuidadores. Es probable que no hubieran ocurrido si los pacientes hubieran conocido cómo utilizar correctamente la medicación. También se han notificado incidentes que fueron detectados e interceptados por los propios pacientes o familiares y evitaron que les afectaran. Un aspecto clave para conseguir un uso seguro del medicamento consiste en trabajar continuadamente, en los diferentes niveles asistenciales, con los pacientes, familiares y cuidadores dotándoles de información veraz y comprensible para que se incorporen como miembros activos en su atención. 

En este sentido el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura, en su línea estratégica segunda: Prácticas clínicas seguras, establece como objetivo promover el uso seguro del medicamento. Igualmente, la línea estratégica cuarta: Participación de pacientes y ciudadanía por su seguridad establece como objetivo promover la formación de pacientes, familiares y personal cuidador para proporcionarles conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten en aspectos claves para su seguridad.  

Para ello los profesionales de la salud pueden valerse de los  

“5 Momentos para la utilización segura de los medicamentos”. 

Los 5 momentos clave para la utilización segura de los medicamentos muestran los cinco pasos básicos que siguen las personas que toman medicación. En cada uno de ellos se sugieren las preguntas que deben hacerse los pacientes, familiares o cuidadores, junto con sus profesionales sanitarios, para reducir el riesgo de daño asociado al uso de los medicamentos. 

Entre las ventajas de su uso destaca: 

  • Que fomenta la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.  
  • Que recuerda a los pacientes los momentos clave del proceso de medicación y las preguntas fundamentales que deben efectuar sobre sus medicamentos a los profesionales que les atienden.  
  • Que motiva a los pacientes y cuidadores para que tomen parte activa en el tratamiento y pregunten cualquier duda sobre la medicación. 

Si quieres conocer más de esta herramienta y formar parte activa del reto “medicación sin daño puedes descargarte la “Guía para los profesionales sanitarios”. 

Guia 5 momentos profesionales salud

Cartel 5 momentos uso medicamentos

2 May 2022

DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS 2022

El próximo 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud y el Servicio Extremeño de Salud a través del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente.

Este año el lema de la campaña es:

Cartel Higiene Manos 2022

De esta manera la OMS hace un llamamiento al personal sanitario y a todas las personas usuarias que acceden a los centros sanitarios para  unirse y a garantizar la limpieza de las manos. Trabajar en pro de la higiene de manos es una prioridad para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y prevenir la diseminación de microorganismos multirresistentes. Se requiere que pacientes, acompañantes y los profesionales de la salud se comprometan y actúen con los comportamientos y actitudes propicias para prestar una atención limpia.

SALVAR VIDAS ESTA EN TUS MANOS

Si eres un profesional de la salud el siguiente video te muestra como puedes colaborar a una atención más segura.

Si eres una persona usuaria, o acompañante en un centro sanitario también puedes contribuir, el siguiente video te muestra como:

Si deseas saber más de este tema, en  la sección de Seguridad del Paciente del portal Extremadura Salud tienes a tu disposición información técnica, folletos y  enlaces a otros recursos de cartelería y videos.

Reconocemos que durante estos meses de pandemia el compromiso de los profesionales de la salud y la ciudadanía con la Higiene de Manos ha sido ejemplar, sin embargo,  en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, todos tenemos una misión, tu esfuerzo y adherencia a la higiene de manos continúan siendo necesarios para seguir avanzando en pro de una atención segura.

Esperamos que la campaña de este año nos una y nos anime a ser constantes y a perseverar en esta práctica segura.

GRACIAS POR CONTRIBUIR A UNA ASISTENCIA SANITARIA MAS LIMPIA Y MAS SEGURA

24 Sep 2021

DIABETES GESTACIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA MADRE Y RECIEN NACIDO

OBJETIVOS:

  • Prevenir la diabetes mellitus gestacional (DMG).
  • Promover estilos de vida saludables antes, durante y después del embarazo
  • Prevenir el sobrepeso y la obesidad en la mujer en edad fértil
  • Identificar factores de riesgo en la DMG.
  • Fomentar la prevención precoz de la DMG.

DIRIGIDO A:

  • Mujeres en edad fértil, especialmente aquellas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Personas con interés en el tema que directa o indirectamente puedan influir en la consecución de objetivos planteados.

PONENTES :

  • Manuel García Toro . Enfermero Responsable de Salud Pública en Seguridad de Pacientes de la Dirección General de Salud Pública.
  • Yolanda Tomé Pérez . Enfermera responsable del Plan Integral de Diabetes. Servicio de Planificación, Ordenación y coordinación. Dirección General de Planificación Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias.

METODOLOGÍA: METODOLOGÍA: 

Para asistir a dicho webinar, usted deberá tener instalado el programa Zoom en su ordenador, smartphone o Tablet. El webinar tendrá lugar el día 29 de septiembre de 2021 de 10:00 a 11:00 horas. Plazo de inscripción: hasta el 27 de septiembre de 2021. Deberá rellenar el formulario de inscripción. Al formulario puede acceder mediante el siguiente enlace.

5 Ago 2021

NUEVA CONVOCATORIA DIPLOMA EXPERTO UNIVERSITARIO PROA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación UNED, ofrecen para Extremadura, 8 nuevas plazas del Diploma Experto Universitario en PROA para el curso académico de 2022.

Acreditado con 20 créditos ECTS, el contenido online del Diploma Experto Universitario en PROA ha sido desarrollado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con el PRAN. Las matrículas de los alumnos seleccionados serán íntegramente financiadas por la AEMPS.

El curso está dirigido a:

  • Profesionales sanitarios del ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud (público o concertado) que trabajan en un Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) o desean poner en marcha uno de estos programas en su hospital.
  • Coordinadores científico-técnicos PROA.

 

FECHAS DE INSCRIPCIÓN: DEL 29 DE JULIO AL 19 DE AGOSTO

 

Si estas interesado, tienes las bases de la convocatoria, criterios de selección e inscripciones en:

 

30 Abr 2021

JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Las infecciones por contacto se producen directamente de persona a persona, por ejemplo al estrecharse la mano como saludo o indirectamente tocando objetos contaminados.

La higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) estima que, en Europa, un día cualquiera, alrededor de 80.000 pacientes, uno de cada 18, tienen al menos una infección asociada a la asistencia sanitaria.

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día internacional de la Higiene de Manos, que se celebra el día 5 de mayo en el marco de la campaña "Salva vidas, límpiate las manos", poniendo el foco en la higiene de manos correcta.

Este año el lema de la campaña es: “SEGUNDOS QUE SALVAN VIDAS. LIMPIA TUS MANOS”, y la OMS hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios, para que más que nunca hagan higiene de manos en el punto de atención. Entendiendo como tal  el lugar donde coinciden tres elementos: el paciente, el profesional sanitario y el cuidado o tratamiento que implica contacto con el paciente.

Recuerda que un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

Más información:

Triptico Higiene Manos

17 Sep 2020

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2020

El 17 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud, los socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. En el Servicio Extremeño de Salud, la celebración de esta efeméride, se encuadra dentro de las líneas maestras, del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023. En concreto de las referidas al aumento de la cultura de seguridad del paciente, la participación del paciente en su propia seguridad y las prácticas clínicas seguras. Este año, debido a la situación epidemiológica actual, con el enfoque puesto en la Covid-19.

 

La Seguridad de Pacientes se encarga de detectar y analizar los errores e implementar medidas necesarias para prevenir que los pacientes sufran daños mientras reciben asistencia sanitaria. Extremadura cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes

4 May 2020

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

 

Nos dirigimos a usted para comunicarle que el próximo 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña "Salva vidas. Límpiate las manos", se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del SNS y el Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura.

Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, para  empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de Los Profesionales de Enfermería y las Matronas (https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020). Y especialmente por su dedicación y entrega en los cuidados durante la epidemia del SARS-Cov-2.

Es un reconocimiento a su importante trabajo en primera línea de atención: 

  • Por su papel crítico para la limpieza y el cuidado seguro de los pacientes,
  • Por su crucial contribución en el fortalecimiento de la calidad de la atención,
  • Por sus largos años de trabajo en la prevención y control de las infecciones y en la prevención de los eventos adversos en general.

Este mismo reconocimiento lo hacemos extensivo a todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día para prevenir y controlar las infecciones y disminuir la diseminación de bacterias multiresistentes.

Para más información:

 

Se invita a todos los profesionales del SES a participar en la campaña virtual

"Ganar al Covid, está en tus manos":

https://saludextremadura.ses.es/web/seguridad-de-pacientes

 

Durante la atención sanitaria no olvides que:

SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS

higienemanos