Noticias

3 Ago 2022

Blog SiPreP

Un blog con el que mantenerte al día con noticias actualizadas sobre el Sistema de Información de los Programas PrEP (SIPrEP).

18 Jul 2022

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL VIH EN EXTREMADURA. AÑO 2021.

Datos de la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en Extremadura, actualizados a octubre del año 2021.

15 Jul 2022

SI a la prevención, DA resultado

Campaña del Ministerio de Sanidad lanzada con el objetivo de promover la adopción de medidas preventivas frente a la infección por el VIH y otras ITS entre los hombres gay, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres (GBHSH), mayores de 50 años.

14 Jul 2022

GUÍA DE ITS´S EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES

Guía editada por el equipo de salud de Fundación Triángulo Extremadura.

30 Jun 2022

El Servicio Extremeño de Salud activará desde mañana el Código Ictus Pediátrico en toda la región

El Servicio Extremeño de Salud (SES) activará desde mañana, 1 de julio, el “Código Ictus Pediátrico”, un protocolo de actuación para los centros y los profesionales sanitarios ante casos sospechosos de ictus en pacientes de edad pediátrica.

El nuevo protocolo ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que atienden el ictus pediátrico en fase aguda en todo el proceso, formado por neurólogos, radiólogos, pediatras, neuropediatras, internistas, intensivistas y médicos de emergencias, y se incorporará al Código Ictus de Extremadura, un protocolo ya vigente desde hace años que no incluía a los pacientes en edad pediátrica.

El ictus, un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo, se encuentra entre las 10 causas principales de muerte en la población pediátrica en países desarrollados, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 7 y el 28% en el caso del ictus isquémico y entre el 6 y el 54% en el ictus hemorrágico.

Alrededor del 80% de los niños que sobreviven al ictus presentan secuelas neurológicas a largo plazo, principalmente motoras, del lenguaje, dificultad para el aprendizaje y para el desarrollo de funciones cognitivas, así como alteraciones del comportamiento, que condicionan la adquisición de independencia en las actividades de la vida diaria, y la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

No hay estudios epidemiológicos específicos pero, según informes del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se registraron en nuestro país al menos 205 casos de enfermedad cerebrovascular en edades comprendidas entre 1 y 14 años. En Extremadura, los datos disponibles apuntan a una media de entre 3 y 4 casos anuales de ictus en niños de 1 a 16 años.

EL TIEMPO ES CLAVE

“El ictus en la edad pediátrica es todo un reto diagnóstico y terapéutico”, según señalan los expertos autores del documento, porque, mientras que para el ictus en adultos existen medidas organizativas y protocolos para su diagnóstico y tratamiento, en la edad pediátrica el diagnostico se puede demorar debido a su escasa frecuencia, la inespecificidad de los síntomas guía en muchos de los casos, y la menor concienciación sobre esta patología por parte de los profesionales que atienden a pacientes pediátricos.

Esto hace que en muchos casos se retrase o se dificulte una posible intervención terapéutica que podría mejorar el pronóstico y prevenir secuelas, algo muy importante porque los tratamientos urgentes que intentan restablecer la perfusión –riego-- cerebral son eficaces cuando se usan en un periodo de tiempo determinado, al que se denomina “ventana terapéutica”, que puede oscilar entre 4’5 y 8 horas.

Los objetivos de esta guía son asegurar la atención preferente a estos pacientes y diseñar una serie de pautas de valoración urgente que sirvan para optimizar tiempos de diagnóstico, facilitando así el acceso al tratamiento dentro de ese espacio de tiempo considerado “ventana terapéutica”, para mejorar el pronóstico y reducir las secuelas de los niños con ictus agudo.

TELEICTUS

En el caso de Extremadura, una dificultad añadida para la adecuada asistencia sanitaria a estos pacientes es la gran dispersión de la población por el territorio regional. Por ese motivo, el SES puso en marcha en 2017 el sistema Teleictus, que permite establecer conexión directa mediante videoconferencia entre los servicios de Urgencias de los hospitales de la región y el neurólogo de guardia de la Unidad de Ictus del hospital de referencia (Badajoz o Cáceres).

Este sistema, que se utilizará igualmente en casos de ictus pediátrico, permite que el paciente sea valorado en el hospital más cercano a su domicilio y que reciba el tratamiento adecuado, dirigido por un neurólogo especializado, evitando demoras por el transporte, optimizando el tiempo de respuesta y favoreciendo la equidad en la atención sanitaria independientemente del lugar de la región en que se viva.

Con la implantación del nuevo Código Ictus Pediátrico se completa la red de atención al ictus en Extremadura, que incluye a los 111 centros de salud y 415 consultorios locales de la región, los 127 Puntos de Atención Continuada, todos los hospitales, ambulancias, unidades medicalizadas y otros medios de transporte sanitario, y al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

28 Jun 2022

CAMPAÑA ESTE VERANO LA FIESTA ES SALUDABLE

Campaña editada por el Ministerio de Sanidad, que pone el foco en la prevención de VIH y otras ITS, COVID19 y viruela del mono.

17 Jun 2022

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL

Dirigido a las personas residentes de Extremadura, de entre 50 y 69 años, asintomáticas, y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal ni enfermedades predisponentes.

17 Jun 2022

Extremadura presenta dos candidaturas al premio nacional de Salud Pública “Santiago Rubio”

El Servicio Extremeño de Salud ha presentado este año dos candidaturas al Premio de Salud Pública “Santiago Rubio”, que convoca la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III, para reconocer al mejor trabajo práctico elaborado por los profesionales que realizan el curso de Diplomado en Salud Pública en las diferentes comunidades autónomas españolas.

Los dos trabajos que representarán a nuestra región han sido presentados por veterinarias de centros de salud de localidades del norte de la región, Moraleja y Torrejoncillo, titulados respectivamente “Evaluación de los conocimientos en materia de higiene alimentaria adquiridos por los trabajadores del sector de restauración, a través del actual sistema de formación no reglada. Estudio en el Área de Salud de Coria” y “Hábitos y estilos de vida para reducir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes de la zona de salud de Torrejoncillo”.

El primero de ellos, firmado por la veterinaria del centro de salud de Moraleja, Ana Julia Naranjo Gómez, tiene como objetivo valorar la eficacia del actual sistema de formación para proporcionar conocimientos en higiene y seguridad alimentaria a los profesionales de las empresas de restauración que sean suficientes y actualizados.

Por su parte, el realizado por dos veterinarias del centro de salud de Torrejoncillo, Mª del Carmen Aguado Aceituno y Mª Magdalena Ríos de la Torre, pretende conocer la efectividad de una intervención sobre promoción de alimentación saludable y de ejercicio físico, para reducir el exceso de peso en los adolescentes y para que adquieran hábitos y condiciones saludables.

Las tres veterinarias extremeñas y los candidatos del resto de regiones españolas harán la defensa de sus trabajos el próximo martes día 21 de junio en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid, ante un jurado formado por expertos en Salud Pública de prestigio nacional e internacional, que anunciará su fallo el mismo día.

La candidatura extremeña ya cosechó un premio “Santiago Rubio” del Instituto de Salud Carlos III en la edición de 2018, por un trabajo presentado por la también veterinaria Ana Frades Payo, titulado “Perfil nutricional y contenido de azúcares de preparados lácteos para niños pequeños disponibles en supermercados de Badajoz”.

14 Jun 2022

LA AEMPS RECUERDA CÓMO CONSERVAR LOS MEDICAMENTOS EN VERANO

La adecuada conservación de medicamentos en verano es crucial para que estos mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia. La duración y las condiciones de conservación se establecen en función de los resultados de los ensayos de estabilidad a los que son sometidos antes de ser comercializados.