NOTICIAS

19 Feb 2018

TRIVIHAL Mujeres – TRIVIHAL POSITIVO

Juego tipo test dirigido a Mujeres VIH Positivo para averiguar sus conocimientos sobre el VIH SIDA.

19 Feb 2018

El Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, primer centro en el que se aplicará la eficiencia energética de los edificios públicos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado hoy que el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz será el primer centro hospitalario extremeño en el que se aplicará el proyecto europeo Greener-EX para la eficiencia energética de los edificios públicos, trabajándose sobre el consumo de agua caliente sanitaria y energía eléctrica en el recinto.

Vergeles ha hecho este anuncio tras la firma del convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Agencia Extremeña de Energía (AGENEX) para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética en el marco del citado proyecto europeo.

El consejero ha explicado que “eso nos situará en el conocimiento de nuestros consumos en el sistema sanitario público” y ha recordado que además de los hospitales, el SES tiene 110 Centros de Salud y más de 400 Consultorios Locales que se pueden ir estudiando con este convenio.

También se ha se ha referido al acuerdo que el pasado año firmó AGENEX con el SEPAD y que ha servido para estudiar los dos centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, que van a ser reformados integralmente.

El consejero ha manifestado que el estudio técnico de AGENEX es integral “sobre todos los aspectos que tienen que ver con el edificio, que no es solo la calefacción o el consumo de luz, sino también la envolvente y los sistemas de aislamiento del mismo”.

Por su parte, el director de AGENEX, Cosme Segador, ha afirmado que el 44 por ciento del consumo energético de los edificios de la Junta de Extremadura corresponde a los 14 hospitales del SES y ha estimado que con una inversión de 25 millones de euros en eficiencia energética el SES podría ahorrar entre 3,5 y 4 millones de euros al año.

El proyecto Greener-Ex es un proyecto del Banco Europeo de Inversiones por el cual hace beneficiario a AGENEX de la  asistencia técnica que preste a todas las administraciones públicas de Extremadura.

Estos trabajos que AGENEX está realizando para las administraciones públicas de Extremadura forman parte también de la Estrategia de Economía Verde y Circular.

También han asistido a la firma el director gerente del SES, Ceciliano Franco; la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

15 Feb 2018

La Junta y AOEX presentan una guía de nutrición para niños en tratamiento en el Día Internacional del Cáncer Infantil

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han presentado en Mérida una Guía de Nutrición con consejos de alimentación para los niños durante los tratamientos y han renovado el convenio de colaboración para las actividades del voluntariado y atención a pacientes oncológicos y sus familiares.

El objetivo de la publicación es que los familiares tengan una guía para la nutrición de los niños enfermos, ya que los tratamientos suelen afectar principalmente a nivel digestivo y a los sabores de los alimentos.

La guía ha sido elaborada por las oncólogas pediátricas María Luisa Moreno Tejero y María Mora Matilla y los gastroenterólogos infantiles Ana María Márquez Armenteros y Alejandro Romero Albillos, todos ellos profesionales del Hospital Materno-Infantil de Badajoz, con la colaboración de Mª Jesús Vázquez Ramos, psicóloga de AOEX en la Unidad de Onco-Hematología pediátrica.

Tanto la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, como el consejero José María Vergeles, han recordado la dimensión de la enfermedad en los niños y niñas. En España se diagnostican unos 1.400 nuevos casos de cáncer entre los 0 y los 18 años. “En Extremadura se diagnostican del orden de 23 nuevos casos y la buena noticia es que el índice de supervivencia es cercano al 80%”, ha informado el consejero.

Con motivo del Día del Cáncer Infantil, AOEX realiza una campaña informativa de sensibilización en 34 colegios de Extremadura, dirigida a más de 7.000 niños, según ha explicado Rolán.

Dentro de los tipos de cánceres infantiles el 25 % son tumores de la sangre como leucemias, un 19% tumores sólidos del sistema nervioso central y entre el 13 y el 14% linfomas.

Vergeles ha considerado “legítima” la reivindicación realizada por las asociaciones contra el cáncer de que en la edad infantil se trate específicamente en unidades pediátricas como la existente en el Materno infantil de Badajoz, donde se puede atender de forma más integral que en una unidad de adultos, y en la que hace poco se ha realizado una mejora sustancial de las instalaciones.

Desde 1990, año en que se puso en marcha la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Badajoz, y hasta 2014, han sido atendidos 475 pacientes menores con cáncer.

Vergeles también ha puesto en valor el Plan Integral del Cáncer 2017-2020, que incluye un apartado específico para cáncer infantil con líneas de actuación como el diagnóstico temprano y la elaboración de un protocolo de actuación que permita la derivación rápida del menor ante la menor sospecha de que esté desarrollando la enfermedad.

El consejero ha destacado además una iniciativa, pionera a nivel nacional, como es el pasaporte del superviviente. Según ha explicado, la tasa de supervivencia en los menores de edad es mayor que en los adultos por lo que ese pasaporte, que es un documento clínico, les permitirá acudir a las consultas médicas, ya como adultos, para que tengan una continuidad asistencial que sin duda mejorará su atención.

En la presentación y en la firma del convenio también han estado presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

31 Ene 2018

Vergeles: “Necesitamos recuperar la esencia de la Ley General de Sanidad”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha abogado esta mañana en Madrid por recuperar la “esencia” de la Ley General de Sanidad, al mismo tiempo que ha declarado que “todos ganaríamos con la derogación de la Ley 16/2012”, al considerar que esa norma ha liquidado la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. 

Vergeles ha hecho estas declaraciones ante unas 170 personas del ámbito sanitario que han asistido al desayuno informativo que ha protagonizado en la sede territorial de la ONCE en la capital de España y que ha estado organizado por Executive Forum e Ilunion.

El consejero ha expuesto su preocupación por la sostenibilidad de la Sanidad. En su conferencia ha criticado que la Sanidad en nuestro país se está abordando en el “corto plazo” pero lo que necesitamos es “un plan de transformación de la sanidad para garantizar su sostenibilidad”. Sostenibilidad que, ha considerado, debe ser económica y social, por lo que ha advertido que “el futuro del sistema sanitario pasa por una coordinación con lo social”.

Vergeles ha mencionado también la futura financiación autonómica desde el punto de vista extremeño y ha dicho que si va en la línea que va, Extremadura recibirá 200 millones menos “y yo entregaría la llave de la Sanidad al Ministerio de Sanidad”. En ese sentido ha manifestado que “el coste y el peso del servicio sanitario público en Extremadura no es el mismo que en otras comunidades”.

También ha apostado por que la innovación en los medicamentos que ahora se dispensan en farmacia hospitalaria “debe llegar a las oficinas de farmacia una vez comprobada su eficacia porque se están descapitalizando”.

Ha reiterado finalmente su apuesta por un Consejo Interterritorial del SNS cohesionado, que tenga aspectos vinculantes y ha puesto como ejemplo que “no podemos tener 17 calendarios de vacunas”.

25 Ene 2018

Los hospitales extremeños han notificado 100 casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 23 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 77 registrados hasta la semana anterior elevan a 100 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El citado informe refleja también el fallecimiento de dos pacientes durante la semana que finalizó el pasado domingo 21 de enero, por lo que ya son quince las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes 85 casos graves notificados en Extremadura, 57 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 28 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Ochenta y uno de los cien pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (51 casos), diabetes (28), enfermedad pulmonar (24), enfermedad renal crónica (22), inmunodeficiencia (9), obesidad (8) y enfermedad hepática (1 caso).

De los 100 casos graves, al menos 55 pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 33 sí lo habían hecho y en otros 12 casos no consta. Entre los quince fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, al menos ocho no se habían vacunado, mientras que seis sí lo habían hecho y en un caso no consta.

Por tramos de edad, la mayoría de los casos registrados son personas de más de 80 años (46 casos), seguidos de los grupos de 70 a 79 años (17), 50 a 59 años (11), 0 a 9 años (9), 60 a 69 años (8), 40 a 49 años (5), 30 a 39 años (3), y 20 a 29 años (1 caso).

De los quince fallecidos, la mayoría son mujeres (12), frente a 3 hombres. Por tramos de edad, once de ellos tenían más de ochenta años, tres pertenecían al grupo de 70 a 79 años y uno al de 50 a 59 años.

En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 2.175 casos graves hospitalizados y se han producido 278 defunciones asociadas a la gripe.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura continúa en ascenso, subiendo desde los 156 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 204 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, aunque sigue estando muy por debajo de la tasa registrada en el conjunto de España (290 casos/100.000).

El informe de la Subdirección de Epidemiología señala que la evolución de la epidemia es “creciente”, y se espera que continúe en ascenso al menos durante las dos próximas semanas.

LOS HOSPITALES HABILITAN 200 CAMAS EXTRA Y CONTRATAN PERSONAL

Como en años anteriores, los hospitales extremeños han adoptado diversas medidas en previsión de un posible incremento del número de ingresos durante el período de mayor incidencia de la gripe, que incluyen la habilitación de unas 200 camas en las plantas de hospitalización y en algunos casos en sus servicios de Urgencias.

han incrementado sus recursos de personal con la contratación de facultativos, profesionales de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de otras medidas adoptadas en algunos de los centros hospitalarios como cubrir el 100 por 100 de las bajas.

Según fuentes de la Dirección General de Salud Pública del SES, la gripe de este año tiene una incidencia menor en cuanto a número de personas afectadas, pero por el contrario causa más casos graves que en la temporada pasada.

Así, el informe de la Subdirección de Epidemiología del SES señala que en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria apenas han atendido a unas 9.900 personas afectadas por la gripe, poco más de la mitad de las que se contabilizaban el año pasado por estas fechas, y muy por debajo de las cifras de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 usuarios atendidos en Primaria con esta patología.

Sin embargo, pese a la menor incidencia sobre el conjunto de la población, la epidemia de este año ya ha causado 100 casos graves hospitalizados y 15 fallecimientos, cifras superiores a las registradas el año pasado por estas fechas, cuando se registraban 68 casos graves hospitalizados y 10 fallecidos.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda que la recomendación clave de la Organización Mundial de la Salud para la población ante la gripe es vacunarse, ya que la vacunación disminuye los ingresos y urgencias hospitalarias, la gravedad de la enfermedad y la mortalidad por esta patología infecciosa.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

25 Ene 2018

Ceciliano Franco: “Los virus y las bacterias no entienden de fronteras”

El director-gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio, ha defendido esta mañana en Mérida un único calendario vacunal para toda España, conforme a las propuestas del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que participan todas las comunidades autónomas.

“Quedan muy lejos las aventuras de algunas comunidades que implantaron calendarios vacunales distintos, porque los virus y las bacterias no entienden de fronteras”, ha manifestado el gerente del SES, quien ha subrayado que “la apuesta de la Consejería es ser muy rigurosos con el calendario propuesto por el Ministerio, y no vamos a aceptar ninguna propuesta que no venga del Consejo Interterritorial de Sanidad”.

Ceciliano Franco ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la Jornada “Vacuna para todos”, en la que han participado unos 70 médicos, enfermeros y pediatras de Atención Primaria y de las direcciones de Salud de las ocho áreas sanitarias de la región.

El objetivo de la Jornada es actualizar los conocimientos sobre vacunas de estos profesionales, y abordar algunas de las controversias que siempre acompañan a este tipo de medicamentos biológicos.

El programa incluye siete ponencias encuadradas en tres mesas redondas tituladas “Retos actuales en vacunas”, “Vacunas para todas las edades” y “Aspectos prácticos de las vacunaciones”.

La jornada, que será clausurada por la directora general de Salud Pública del SES, Pilar Guijarro, ha sido organizada por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (FUNDESALUD), con la colaboración de una conocida empresa farmacéutica.

23 Ene 2018

ECHOES-ENCUESTA EUROPEA ONLINE PARA TRABAJADORES DE LA SALUD COMUNITARIOS.

En la encuesta ECHOES se pregunta sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los Trabajadores/as de la Salud Comunitarios/as (TSCs) que ofrecen apoyo a la salud sexual de hombres gais, bisexuales y otros HSH.

Uno de los objetivos de la encuesta es averiguar qué tipo de apoyo, formación y nuevas habilidades necesitan y desean tener los/las TSCs.

 

23 Ene 2018

Extremadura logra otra cifra récord con 50 donaciones de órganos en 2017

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado hoy en Mérida de que, por tercer año consecutivo, Extremadura supera el objetivo que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes para 2020 de 40 trasplantes por millón de habitantes, al alcanzar la cifra de 50 donaciones de órganos en 2017, 

Vergeles, que  ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a los extremeños por sus altos índices de solidaridad, ha precisado que las donaciones se desglosan en 26 donantes en el Complejo Hospitalario de Cáceres, 22 en el de Badajoz y 2 en el Hospital de Mérida.  

Otro récord alcanzado es el de trasplantes renales, con 54 en 2017, el mayor dato histórico de la comunidad y, por ende, del hospital Infanta Cristina, que es el centro de referencia para este tipo de trasplantes. Desde su puesta en marcha, se han realizado un total de 912 trasplantes renales.

La cifra de 2017 ha hecho que se reduzca la lista de espera, pasando de 148 en 2016, a los 114 que a finales del pasado año esperaban un trasplante renal.

Con respecto a los trasplantes hepáticos ha habido 23 en 217, con lo que se suman ya 227 desde que comenzaron. El año pasado también se implantaron 63 córneas y se han producido 6 donaciones de tejido óseo.

Otro dato importante aportado por Vergeles es la reducción de la tasa de negativa a la donación en Extremadura, pasando de 13,4% en 2016, a los 11,8 de 2017, por debajo de la media nacional que ha sido de 12,9%.

El consejero, que ha estado acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el coordinador regional de trasplantes, Luis López; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa; y el director del Banco Regional de Sangre, José María Brull; también ha destacado las donaciones de sangre que los extremeños han realizado en 2017, un total de 48.206, a la cabeza del país.

Vergeles ha recordado que son datos “agregados” al trasplante de órganos ya que, por ejemplo, “para un trasplante de hígado se necesitan 60 bolsas de sangre”, por tanto, sin los donantes de sangre no sería posible el trasplante.

En ese sentido, ha valorado muy positivamente que en 2017 de los 32.072 donantes de sangre que hubo 3.930 fueran nuevos donantes.

22 Ene 2018

CONSUMO DE FRUTA EN ESCOLARES: Recursos para padres y madres.

Como cada año desde 2009, en los centros educativos se pondrán en marcha las medidas del Plan de Consumo de Fruta y Hortalizas en la Escuela, que busca incentivar el consumo de estos productos propio de la dieta mediterránea entre los escolares extremeños.

22 Ene 2018

El Servicio Extremeño de Salud pone en marcha el Plan de Atención Dental para niños menores de 6 años

Los aproximadamente 45.000 niños de cero a cinco años de edad que viven en la región pueden ya recibir asistencia en salud bucodental de manera gratuita, gracias al Plan de Atención Dental para menores de 6 años que el SES ha puesto en marcha desde principios de este año.

Este nuevo programa, que complementa al Plan de Atención Dental Infantil (PADIEX) destinado a niños de 6 a 15 años, pretende incidir en la prevención más que en tratamientos curativos, ofreciendo sobre todo atención a la educación en hábitos saludables para la salud oral, algunos tratamientos preventivos y revisiones periódicas, especialmente indicadas para los más pequeños.

Uno de sus principales objetivos es reducir la incidencia de las caries en la primera infancia, dado que aproximadamente un tercio de los niños a los cinco años ya tiene caries en la dentición temporal.

Eso se debe, entre otras causas, a que muchos padres no promueven el cepillado entre sus hijos hasta que se caen los dientes de leche y a los hábitos alimenticios inadecuados, que incluyen el consumo de muchos productos azucarados.

A diferencia del PADIEX, la atención a los menores de 6 años se realizará exclusivamente desde la red pública, por parte de los dentistas del Servicio Extremeño de Salud.

CITA EN LA UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL

Para que los menores puedan beneficiarse de este programa de asistencia dental gratuita, los padres o tutores deben solicitar cita en su centro de salud o consultorio para la unidad de salud bucodental que les corresponda, o bien solicitar información directamente a su pediatra.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el SES ofrece ya asistencia en salud bucodental de manera gratuita para todos los menores desde el primer año de vida hasta los quince años, un colectivo de aproximadamente 145.000 niños.

A partir de los seis años, los niños de la región pueden recibir atención dental a través del PADIEX, un programa que se inició en 2005 para niños de 6 y 7 años y fue ampliándose gradualmente hasta ofrecer cobertura a los menores desde los seis hasta los quince años.

El PADIEX ya ofrece tratamientos básicos, como las revisiones –al menos una al año--, la asistencia en urgencias dentales –generalmente por traumatismos--, las extracciones, la educación en salud bucodental para enseñar técnicas de cepillado y limpieza, y los tratamientos preventivos como fluoración y colocación de selladores.

También incluye actuaciones especiales, como atención a dientes incisivos y caninos en caso de traumatismo o endodoncias, pero no están incluidas las ortodoncias, las prótesis y los tratamientos de las piezas temporales o de leche, salvo las extracciones y las urgencias.

En este programa la atención es igualmente gratuita, financiada por el Servicio Extremeño de Salud, pero los padres pueden elegir entre acudir a los dentistas del sistema público o a alguno de los casi 300 dentistas de clínicas privadas habilitados por el SES.