Noticias

1 Dic 2022

1 DE DICIEMBRE. DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Todo el mundo se une hoy en apoyo a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Pero el trabajo en este sentido no cesa ningún día del año.

28 Nov 2022

EVOLUCIÓN DE LAS CREENCIAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA HACIA LAS PERSONAS CON EL VIH. 2008-2021.

Estudio realizado en el marco del Convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida y la Universidad de Alcalá, para el desarrollo de acciones en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

21 Nov 2022

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022

Se presenta la campaña "Sobran motivos. #PruebaVIH.", por el diagnóstico precoz de la infección por VIH.

21 Nov 2022

EXPOSICIÓN 16+10. EL VIH EN EXTREMADURA.

La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura pone en marcha la “Exposición 16+10. El VIH en Extremadura” compuesta por las imágenes de todas las campañas institucionales editadas con motivo del Día Mundial del Sida, concebidas y desarrolladas juntamente con organizaciones no gubernamentales y otros organismos públicos regionales, y que pone en valor el trabajo coordinado y colaborativo en Extremadura respecto al VIH, en materia de prevención, diagnóstico precoz y eliminación del estigma y la discriminación. Se trata de una exposición que servirá también para sensibilizar a la población extremeña sobre la realidad del VIH que, tras más de 40 años del primer diagnóstico, sigue muy presente y, aunque cuenta con tratamiento, no tiene cura ni existe vacuna preventiva.

18 Nov 2022

CAMPAÑA RUTA YoTrabajoPositivo SIN DISCRIMINACIÓN POR VIH

Como viene siendo habitual en los últimos por estas fechas, Trabajando en Positivo pone en marcha la campaña Ruta #YoTrabajoPositivo, sin discriminación por VIH, que defiende los derechos laborales de las personas con VIH.

10 Nov 2022

FORO EXTREMEÑO DE ENFERMEDADES RARAS (25/11/2022)

El próximo 25 de noviembre se celebrará el Foro Extremeño de Enfermedades Raras, en horario de 9h a 14h, en modalidad presencial, en el salón Guadiana del Hospital Universitario de Badajoz.

19 Oct 2022

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN EXTREMADURA

Dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Extremadura.

 

17 Oct 2022

NO TE RELACIONES CON LAS ITS

Tríptico informativo que versa sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)

7 Oct 2022

La Consejería de Sanidad aprueba el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado la actualización del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura para el periodo 2022-2026 (PICA 2022-2026), que tiene como objetivos generales reducir la incidencia y la carga de enfermedad y muerte atribuible a esta patología en la comunidad autónoma, mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, y servir como herramienta para la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

En concordancia con lo planteado en la Unión Europea a través del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y en el Sistema Nacional de Salud mediante la Estrategia en Cáncer del SNS, el Plan prioriza tres líneas estratégicas denominadas Promoción de la salud y prevención del cáncer, Atención sanitaria al cáncer e Instrumentos de apoyo a la atención al cáncer, que se desarrollan por medio de distintos objetivos y acciones a implementar.

En la Promoción de la salud y prevención del cáncer se destacan la promoción decidida de los estilos de vida saludable, con la implicación de distintos organismos e instituciones, la prevención de la exposición laboral a agentes cancerígenos, el incremento de las ya elevadas tasas de vacunación frente a virus oncogénicos (VHB y VPH), las mejoras en los programas poblacionales de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino, o el fomento de la valoración y el seguimiento del cáncer familiar y hereditario.

TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En la Atención sanitaria del cáncer se hace hincapié en la promoción de la atención multidisciplinar del cáncer tanto en niños como en adultos, las mejoras en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer en Extremadura, el desarrollo de canales de diagnóstico rápido entre atención primaria y hospitalaria, el desarrollo de la medicina personalizada en relación con el cáncer, o el fomento de las actuaciones para el seguimiento de la enfermedad en largos supervivientes.

Por último, en la línea estratégica Instrumentos de apoyo a la atención del cáncer se pone especial atención en el apoyo a la investigación en cáncer en Extremadura y la promoción de los sistemas de información y de los registros de cáncer.

El Plan, que se encuentra disponible en el portal Extremadura Salud, y puede consultarse a través del enlace https://saludextremadura.ses.es/filescms/web/uploaded_files/CustomContentResources/Plan%20Integral%20contra%20el%20C%C3%A1ncer%20en%20Extremadura%202022-2026.pdf, ha sido elaborado siguiendo las directrices de los miembros y expertos del Consejo Asesor del Cáncer de Extremadura, con el compromiso, el asesoramiento y la participación de asociaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y otros organismos e instituciones, además de otros profesionales expertos en el ámbito de esta enfermedad.

La continuidad del Plan Integral contra el Cáncer a lo largo del tiempo ha permitido establecer un marco común de actuación en Extremadura, en el que se desarrollan numerosas iniciativas relevantes en el ámbito oncológico, como reflejo del compromiso existente durante las últimas dos décadas por parte de la ciudadanía, los profesionales y la Administración sanitaria en la lucha contra el cáncer.