Contenido Estructurado por Etiqueta

1 Dic 2022

1 DE DICIEMBRE. DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

El último informe de ONUSIDA, recoge los siguientes datos mundiales del VIH y el sida, referidos al año 2021:

-          38,4 millones de personas vivían con el VIH

-          1,5 millones de personas se infectaron por VIH

-           650000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y el sida

-          28,7 millones de personas tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales

Bien es cierto que estos datos son mejores que los relativos al año 2010, pues las nuevas infecciones se han reducido un 32% y las muertes por esta causa disminuyeron un 25%, pero el VIH/sida aún sigue suponiendo un importante problema de salud pública mundial.

Con este convencimiento, ONUSIDA ha lanzado una nueva estrategia mundial contra el sida: “Acabar con las desigualdades. Acabar con el sida. 2021/2026” cuyo principal objetivo es acabar con esta pandemia como una amenaza para la salud pública en el año 2030.

Así, se establecen determinados objetivos para el 2025, entre ellos, que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico o, lo que es lo mismo, que el 95% de los infectados estén diagnosticados. Esto dirige las estrategias mundiales hacia la potenciación del diagnóstico precoz para tratar de poner fin a la pandemia del VIH.

Es por ello que, en Extremadura, la campaña conmemorativa del día mundial del sida de este año, lleva por lema “Sobran motivos. #PruebaVIH.”

Realizarse la prueba del VIH es un acto de compromiso con la salud individual y colectiva. Favorece que las personas infectadas accedan a atención y tratamiento especializado que mejorará su calidad de vida y aumentará su esperanza de vida y, además, se rompe la cadena de transmisiones, con lo que lograremos reducir las nuevas infecciones.

En Extremadura, se pone al alcance de la población la realización de la prueba en centros sanitarios públicos de manera gratuita y confidencial. Además, se cuenta con un programa comunitario de realización de la prueba rápida del VIH, gratuito, confidencial y anónimo.

También se realizan pruebas del VIH en centros sanitarios privados, con los costes establecidos, o puede comprarse el autotest del VIH en las farmacias comunitarias que da la oportunidad, a la persona interesada, de realizársela cuando y donde quiera.

Desde la administración pública seguiremos apostando por el acercamiento de la prueba del VIH a la población, eliminando las desigualdades en el acceso, como medida para tratar de acabar con la pandemia del VIH.

28 Nov 2022

EVOLUCIÓN DE LAS CREENCIAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA HACIA LAS PERSONAS CON EL VIH. 2008-2021.

El objetivo principal de esta investigación fue conocer el grado de estigma público, asociado a la infección por el VIH, existente en España en el año 2021 y analizar su evolución desde el año 2008. 

Los resultados mostraron que la mayoría de los indicadores de estigma público habían ido descendiendo significativamente, a lo largo de las encuestas desarrolladas en el tiempo, de forma estadísticamente significativa. La variable en la que menos descenso se encontró fue en la intención de evitación de las personas con el VIH entre aquellos que sentían incomodidad.

Los resultados del presente estudio servirán para dirigir la intervención hacía áreas clave para seguir reduciendo el estigma hacia las personas con el VIH, pues éste tiene un notable impacto en la calidad de vida de las personas seropositivas.

Os lo dejamos a continuación por si queréis leerlo y/o compartirlo.

21 Nov 2022

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022

En el día de hoy, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, tras la inauguración de la exposición "16+10. El VIH en Extremadura." ha presentado la campaña del día mundial del sida en Extremadura, que este año lleva por lema “Sobran motivos. #PruebaVIH.”. Y es que son muchos los motivos para realizarse la prueba.

Cuando ha fallado o ha faltado la prevención, debemos hacernos la prueba del VIH para saber cuanto antes si hemos contraído la infección o no. Un diagnóstico precoz permite acceder cuanto antes a una atención especializada y a un tratamiento adecuado, lo que favorecerá una mejor calidad de vida y un aumento de la esperanza de vida.

Si sabemos que estamos infectados tomaremos las medidas oportunas para no transmistir la infección, de manera que, protegemos a los demás y rompemos la cadena de transmisiones. Es importante realizare la prueba del VIH por uno mismo pero también pensando en los demás.

Las mujeres embaradas o que se estén planteando quedarse embarazadas deben conocer su estado serológico frente al VIH para evitar transmitir la infección por VIH a su futuro/a hijo/a. Se realizará de manera rutinaria la prueba del VIH a estas mujeres.

Cuando se padece una o más infección de transmisión sexual también se debe realizar la prueba del VIH, pues predisponen a infectarse por este virus y es conveniente detectarlo cuanto antes.

Si se decide dejar de usar el preservativo en las relaciones sexuales es un hecho de responsabilidad el hacerse antes la prueba del VIH pues, puede que estemos infectados y no lo sepamos, y al dejar de usar el preservativo infectemos a nuestra pareja.

No es adecuado compartir utensilios de aseo personal o material de inyección de drogas pero, si se hace, es conveniente solicitar la realización de la prueba del VIH. Igual que si te has realizado una técnica de decoración corporal en un establecimiento que no cumpla las medidas sanitarias adecuadas.

También nos debemos realizar la prueba del VIH si queremos ser donantes de sangre, de semen o de órganos, o queremos someternos a técnicas de reproducción asistida.

Y ahora, ¿crees que sobran motivos?. #PruebaVIH.

Junto a D. José María Vergeles Blanca, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, comparecen D. Ceciliano Franco Rubio, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dña. Mª Pilar Guijarro Gonzalo, Directora General de Salud Pública; y D. Santiago Pérez Avilés, Presidente de Comité Ciudadano Antisida de Extremadura.

Este último, en representación de las entidades y organismos implicados en la planificación y desarrollo de la campaña, ha dado a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo del día mundial del sida, con el fin de sensibilizar y visibilizar la realidad de esta infección. Una amplia programación que ha sido posible al trabajo conjunto, coordinado por la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública, entre representantes de:

  • Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
  • Servicio Extremeño de Salud
  • Consejería de Educación y Empleo
  • Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Dirección General de Deportes
  • Instituto de la Mujer de Extremadura
  • Consejo de la Juventud de Extremadura
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Comité Ciudadano Antisida de Extremadura
  • Cruz Roja Extremadura
  • APRAMP
  • Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent
  • Fundación Atenea
  • MZC
  • Fundación Triángulo Extremadura

Podéis leer la nota de prensa completa del acto de presentación de la campaña y consultar la programación, que os adjuntamos a continuación, por si alguna actividad fuera de vuestro interés y queréis asistir. También podéis descargarla y hacer difusión de la misma, igual que de la imagen.

21 Nov 2022

EXPOSICIÓN 16+10. EL VIH EN EXTREMADURA.

A principios de los años 80 comienzan a darse casos de una neumonía extraña en personas sanas. Después llama la atención el número de casos de sarcoma de Kaposi y enfermedades oportunistas. Todas las personas afectadas tenían en común que eran hombres que tenían sexo con hombres. Esta rara enfermedad posteriormente comenzó a detectarse también en personas que consumían drogas inyectadas y hemofílicos.

El número de casos comenzó a crecer rápidamente por todo el mundo y las personas morían al poco tiempo de contraer esta extraña enfermedad, a la que finalmente se le puso nombre, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida), se determinó su vía de transmisión a través de la sangre y del intercambio de fluidos sexuales y su agente causal era el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

El hecho de que en sus inicios no se contara con medidas preventivas ni terapéuticas específicas, su gran impacto económico y social, y su alta morbilidad y mortalidad, hizo que los gobiernos pusieran en marcha programas de prevención y control del sida.

En España se crea en el año 1987 la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del sida, con la intención de coordinar todos los programas desarrollas por las administraciones sanitarias. En Extremadura es el 1990 cuando se pone en marcha el Programa de Prevención y Control del sida, incardinado por aquel entonces en el Plan Integral sobre Drogas.

Pero debido a la mayor complejidad de las actividades encaminadas a la lucha contra el sida y al aumento de entidades que trabajaban con esta finalidad, en el año 1996 se considera la necesidad de crear la Oficina de Coordinación del Sida, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, como organismo funcional de coordinación de los programas desarrollados por las entidades públicas y privadas, para la prevención y control del VIH/SIDA.

También se crea la figura del Coordinador Regional del Sida, situado el frente de la Oficina.

Se trabajó duro para dar una respuesta eficaz a la pandemia que nos asolaba, se produjeron grandes avances en cuanto a tratamientos, se consiguió frenar la evolución de la infección hacia la enfermedad de sida y se redujeron de forma drástica las muertes por sida.

Hubo sin dudas importantes cambios epidemiológicos en la evolución de la pandemia, iban apareciendo nuevas y más complejas estrategias de control y, tras 16 años de funcionamiento de la Oficina de Coordinación del sida, se ve oportuno redefinir y actualizar este organismo, comenzando con el cambio de denominación, pasando a llamarse Oficina de Coordinación del VIH en el año 2012.

Desde entonces, han pasado ya 10 años. Ha sido una década de intenso trabajo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y con un fructífero trabajo en red con el tercer sector y resto de administraciones de la Junta de Extremadura.

Al frente sigue el Coordinador Regional del VIH, que se apoya en los Coordinadores de Área de Salud, que desarrollan su labor en el ámbito asistencial y en relación con la infección por VIH.

Todos juntos, pusimos en marcha el I Plan de Acción sobre el VIH/sida en Extremadura (2012/2015) con el objetivo de dar una respuesta global a esta infección en Extremadura. Un plan conformado por estrategias, dirigidas a la población en general y a las personas afectadas por el VIH de manera en particular, y encaminadas a reducir la incidencia en la región y una mejor atención a las personas que padecen VIH/sida.

Este plan tuvo su continuación en el II Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura (2018/2021), en el que se incorporaron actuaciones frente a otras ITS por la elevación continuada de su incidencia en los últimos años, por lo que se consideró su abordaje. En el periodo de tiempo entre el fin del primer plan y la aprobación del segundo la actividad de la Oficina de Coordinación no se frenó, se siguió trabajando en las estrategias establecidas en Extremadura y en consonancia con el Ministerio de Sanidad; igual que en estos momentos, en los que trabajamos en la elaboración del tercero.

En estos diez años también se ha creado y regulado el  Consejo Asesor de la infección por VIH y el sida de Extremadura, un órgano colegiado, de debate y participación, sobre materias relacionadas con el VIH, con el que se mantienen reuniones ordinarias anuales y de manera extraordinaria llegado el caso.

Se ha fomentado el diagnóstico precoz y se han incorporado nuevas estrategias de prevención en la cartera de servicios del SES, como son la profilaxis postexposición ocupacional al VIH (PPEO) y no ocupacional (PPENO) y la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).

Además, nos hemos sumado al Pacto Social por la no discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH, pues aunque en los aspectos sanitarios se ha avanzado mucho, en lo social queda mucho por hacer. Hoy en día, aún hay personas infectadas por VIH que se ven inmersas en situaciones en las que son estigmatizadas y discriminadas. En la Oficina de Coordinación del VIH apostamos por acabar con las desigualdades, los prejuicios y falsos estereotipos acerca del VIH.

Pero lo más gratificante de estos últimos diez años ha sido la estrecha colaboración con entidades del tercer sector y organismos que trabajan con población especialmente vulnerable a la infección por VIH, e incluso, afectadas. A lo largo de todo el año se desarrollan acciones conjuntas que culminan con la planificación y el desarrollo de la campaña que conmemora cada año el Día Mundial del Sida (1 de diciembre).

Por todo esto se ha elegido el nombre para la exposición 16+10. El VIH en Extremadura”, para destacar que a lo largo de 26 años se ha trabajado en Extremadura por y para el VIH, adaptándonos a las circunstancias según la evolución de esta pandemia; primero como Oficina de Coordinación del Sida durante 16 años y después como Oficina de Coordinación del VIH durante 10 años hasta el momento de la puesta en marcha de esta exposición. 26 años de compromiso con las personas afectadas por VIH como organismo funcional de coordinación y seguiremos sumando.

 

Si quieres contar con la exposición, ponte en contacto con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura o rellena el formulario de solicitud. Lo hablamos!!

18 Nov 2022

CAMPAÑA RUTA YoTrabajoPositivo SIN DISCRIMINACIÓN POR VIH

Iniciativas como estas son muy necesarias, pues, a pesar de una mejoría en los últimos años, aún hay personas seropositivas al VIH que sufren estigma y discriminación en el ámbito laboral.

Según los datos del estudio “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con el VIH, 2021” del Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, el 19,3% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y absolutamente incómodas en caso de trabajar con alguien con VIH.

Y la «Encuesta global de la OIT sobre la discriminación por el VIH en el mundo del trabajo» de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, refleja que solo el 50,5 % de las personas encuestadas dice que las personas con VIH deberían poder trabajar directamente con personas que no tienen el VIH.

Actitudes como estas ponen en riesgo que se consigan objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, tales como el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 8 (trabajo digno) y el ODS 17 (alianzas sostenibles). Y hay que actuar.

La campaña, que comenzó el pasado 24 de octubre y se extiende hasta el 1 de diciembre, difunde mensajes a favor de la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad, la no discriminación y la salud, a través de diversos canales, y con la participación de instituciones públicas y administraciones, empresas, sindicatos, sociedades científicas, organizaciones sociales y medios de comunicación.

La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura se suma a la campaña RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, y tú, también puedes hacerlo.

 

También puedes escuchar los PODSCAT publicados con motivo de la campaña #YoTrabajoPositivo y, si te resultan interesantes, puedes compartirlos.

Juntos sumamos y ayudamos a alcanzar la Agenda 2030.

17 Oct 2022

NO TE RELACIONES CON LAS ITS

En él se explica qué son las ITS, cuáles son las más frecuentes, los agentes que las provocan, las vías de transmisión, y los principales signos y síntomas.

También se incide en la importancia de realizarse un examen de salud si se tienen síntomas o aparecen sígnos, pero también si se han tenido prácticas de riesgo pues, en ocasiones, las ITS cursan de manera asintomática. Un diagnóstico precoz de las mismas es fundamental para evitar complicaciones o transmitirlas a otras personas.

Se recoge información sobre el uso correcto del preservativo (interno o externo), que junto a las barreras de látex y el uso de lubricante, previene las infecciones de transmisión sexual.

Además del preservativo, la infección por VIH puede prevenirse con otras medidas más específicas que consisten en la toma de fármacos antorretrovirales antes o después de entrar en contacto con el virus. Se trata de la profilaxis preexposición (PrEP) y de la profilaxis postexposición ocupacional (PPEO) o no ocupacional (PPENO). Para acceder a la profilaxis frente al VIH se debe acudir a un centro sanitario y para la valoración de la conveniencia o no de su indicación.

Os facilitamos los contactos de las diferentes entidades que en Extremadura pueden informarte a cerca de las ITS y asesorarte sobre los recursos existentes para su prevención, detección y tratamiento, llegado el caso. 

27 Sep 2022

VACUNACIÓN EN PERSONAS INFECTADAS POR VIH

Las vacunas protegen a la población de enfermedades, siendo muy beneficiosas para cualquier persona, pero más si cabe para las infectadas por el VIH, pues pueden tener su sistema inmune más debilitado y ser más susceptibles a las infecciones. Además de poder enfermar gravemente, e incluso morir, si contraen alguna otra infección.

Así, a las personas seropositivas al VIH, se les recomiendan la vacunación frente a:

  • Neumococo
  • Influenzae tipo b (Hib)
  • Virus de la gripe
  • Virus de la hepatitis A y B
  • Virus del papiloma humano (VPH) (si es menor de 26 años)
  • Meningococo
  • Tétanos
  • Varicela
  • Sarampión, rubeola y parotiditis

Todo queda recogido en el documento adjunto de "Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones" (julio 2018), donde también se aborda la profilaxis postexposición frente a la rabia durante los viajes a países endémicos de rabia, o en su caso en las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como a los afectados por mordeduras de murciélago en España.

Puedes consultar un resumen sobre la vacunación en personas VIH, según su edad, en las tablas adjuntas, recogidas también en el documento Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Julio 2018.

Otra vacuna a tener en cuenta es la indicada frente al coronavirus, siguiendo la estrategia de vacunación vigente al respecto. Hay que destacar que, en la actualización 5 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, se priorizó la vacunación de las personas seropositivas al VIH con cifras de linfocitos CD4 inferiores a 200 cel/ml, por su predisposición a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por coronavirus. Además, se recomendaban en estos casos, la administración de vacunas de ARNm. La pauta actual de vacunación son dos dosis separadas por un intervalo de al menos 21 o 28 días, según la vacuna administrada. Se valorará una dosis adicional a los 28 días de la segunda dosis de la pauta.

IMPORTANTE: Esta información está actualizada a septiembre de 2022, por lo que siempre deben prevalecer las recomendaciones del profesional al respecto de la vacunación, basadas en las estrategias vigentes en el momento de la atención y que pueden no coincidir con las aquí recogidas.

19 Sep 2022

III JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRATA

La trata de seres humanos es un problema mundial, pues afecta a todos los países, independientemente de sus circunstancias sociales, políticas o económicas que los compongan.

Las mujeres y niñas que son captadas por las redes que las explotan utilizan varios métodos de coacción, siendo uno de ellos el maltrato psicológico, que anula a la víctima y le conlleva un largo proceso de recuperación y en el que es fundamental una intervención psicológica inmediata.

Así, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), llevará a cabo la “III Jornada de sensibilización sobre la trata con fines de explotación sexual”, financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura, y enmarcada en su Programa de Prevención y sensibilización contra la trata, con la finalidad de sensibilizar, concienciar, informar y formar a la sociedad a cerca de las causas y la repercusión social de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; situación que produce severas lesiones que ocasionan graves secuelas.

CONSECUENCIAS DE LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PARA LAS MUJERES

Fuente: Anexo al Protocolo Común pata la actuación sanitaria ante la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud. Comisión contra la violencia de género del Consejo Interterritorial del SNS. Noviembre 2017.

La Jornada tendrá lugar el próximo 6 de octubre de 2022, de 9:30h a 12:30h, en la Casa de la Mujer y del Menor de Badajoz. Es una actividad gratuita, aunque se precisa inscripción, y se hará entrega de certificado de asistencia a quien lo solicite.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día antes de la jornada o hasta completar aforo (80 personas).

Finalizará el acto con la lectura del manifiesto contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Tolerancia cero.

Además, se presentará la "Guía de Intervención Psicológica con Víctimas de Trata" escrita por la Dra. Marta de Prado García, donde aborda la intervención psicológica a víctimas de trata, la recuperación de las víctimas y el acompañamiento en todo el proceso de su integración social.

Por el interés de esta Jornada, agradeceríamos que nos ayudaras con su difusión.

6 Sep 2022

SAL COMO QUIERAS, PERO NO SALGAS SIN CONDONES

Si bien es cierto que el método anticonceptivo más utilizado entre los jóvenes es el preservativo, más de un tercio refiere no usarlo en todas sus relaciones sexuales.

Pero el preservativo no solo previene embarazos no deseados, también protege frente a infecciones de transmisión sexual.

Según datos del Ministerio, en nuestro país se diagnostican al año, en personas menores de 25 años, unos 8000 casos de chlamydiasis, 3500 casos de gonorrea, 700 casos de sífilis y 200 casos de infección por VIH.

Las ITS provocan múltiples problemas en la salud sexual y reproductiva de las personas, que pueden evitarse con el uso correcto del preservativo en cada relación sexual. Por eso, no salgas sin condones.

Accede a toda la información de la campaña “Sal como quieras, pero no salgas sin condones” y ayúdanos a difundir, porque prevenir es mejor que curar y, a veces, algunas ITS no tienen cura o sus complicaciones son graves e irreparables.

La campaña está compuesta por varias imágenes estáticas y dinámicas, en castellano y lenguas cooficiales, además de un vídeo.

3 Ago 2022

Blog SiPreP

Desde noviembre de 2019 contamos en España con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) al VIH, una estrategia combinada de prevención del VIH, que incluye la toma de fármacos antirretrovirales para reducir el riesgo de infección por VIH. En Extremadura, a fecha de 31 de diciembre de 2021, son 46 las personas en seguimiento por PreP frente al VIH.

Al mismo tiempo que la prestación, se puso en marcha el Sistema de Información de los Programas de PrEP (SIPrEP) con el fin de monitorizar el uso de PrEP en nuestro país y ofrecer información sobre la PrEP a personas usuarias y a personas interesadas en el uso de PrEP.

Se trata de un sistema promovido por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y la Red de Investigación de Sida.

Puedes encontrar el Blog SiPrEP en el apartado de enlaces de interés del colectivo VIH/sida.