DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS

Menú accesibilidad

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Accesibilidad y Centros tiene atribuidas las competencias en accesibilidad universal desde una visión transversal, coordinadora e integral para favorecer la integración real y efectiva de las personas. La accesibilidad universal es indicador de calidad del entorno construido, testadora de salud individual y colectiva en los itinerarios vitales de las personas, siempre centrada en la escucha activa.

 

 

Marco normativo

Las políticas actuales que desarrollan el concepto de accesibilidad universal están enmarcadas en un conjunto de normas de ámbito internacional, europeo, estatal y regional. Su objetivo es que las personas y, en especial las que presentan algún tipo de vulnerabilidad, puedan disfrutar de los derechos que les son innatos.

 

 

Formación y capacitación

Uno de los pilares fundamentales es la promoción de la formación y la capacitación en materia de accesibilidad universal para conseguir la igualdad real de oportunidades en la sociedad y su puesta en práctica.

 

 

Guías publicadas DGAyC

La colección de guías se crea con el objetivo de condensar en documentos la información referente al diseño de espacios, edificios, servicios y productos accesibles, amigables y saludables. Incluyen el marco normativo de aplicación, de manera que se convierta en una información accesible, fácil de comprender, práctica y útil.

 

 

Documentación técnica publicada DGAyC

La publicación de documentación técnica tiene como fin la concienciación de profesionales del sector de la construcción sobre la necesidad de la incorporación de los criterios de accesibilidad universal en el ejercicio de su actividad y oficio.

 

 

Planes de Accesibilidad

Un Plan de Accesibilidad Universal debe ser una guía para la sociedad y una herramienta clave para romper los esquemas establecidos en el entorno cognitivo, sensorial y físico. Igualmente, debe convertirse en un mecanismo para la promoción y confección de una política integral en accesibilidad.

 

 

Campañas de concienciación y sensibilización

Nuestro objetivo es proyectar un modelo fundamentado en la concienciación y sensibilización permanente de la sociedad para garantizar la autonomía e inclusión de todas las personas, utilizando herramientas diversas para llegar a toda la sociedad.

 

 

Proyectos Piloto

El desarrollo de la filosofía, ideario y metodología de la Dirección General de Accesibilidad y Centros culmina en la puesta en práctica de Proyectos Piloto concebidos desde la concienciación, sensibilización, formación, capacitación y escucha activa.

 

 

Buenas prácticas

Exposición de una serie de acciones positivas, modelos y códigos que sirvan de referencia, ejecutados por la Junta de Extremadura en matere Accesibilidad. Persigue la idea de poder generar soluciones adecuadas que sean persistentes yreplicables en el tiempo.

 

 

Biblioteca y videoteca

La documentación e información busca la concienciación y divulgación entre la ciudadanía de los valores inherentes a la accesibilidad universal.

 

Oficinas de asesoramiento

  • Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura
  • Oficina Accesibilidad Cognitiva de Extremadura
  • Oficina de Accesibilidad Sensorial
  • Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos