Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

Destacados

COORDINACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES PARA ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Atrás

Fecha: 19/11/2010


Descripción

Un momento durante la inauguración de la jornada en Badajoz.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto ha asistido esta tarde al acto inaugural de la jornada "Médico y Sociedad ante la violencia de Género" dónde ha abogado por la coordinación entre todos los sectores sociales para abordar la violencia de género


La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto ha asistido esta tarde al acto inaugural de la jornada "Médico y Sociedad ante la violencia de Género" dónde ha abogado por la coordinación entre todos los sectores sociales para abordar la violencia de género.

Estas jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, se desarrollan a lo largo de dos días en la sede del propio Colegio y nacen con la vocación de "luchar contra la lacra social de la violencia de género desde todos los frentes posibles".

En este sentido se ha manifestado también María Jesús Mejuto, aludiendo en su intervención la idoneidad de las políticas transversales que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha para abordar esta problemática.

Una problemática que desde el punto de vista de la consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud se aborda como un problema de salud pública, tanto por su magnitud, ya que es la principal causa de muerte de mujeres en el tramo de los 16 a los 44 años; como por su gravedad, pues además puede producir problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales, tanto a la víctima como a su entorno.

Pero pese a ser conscientes de todo ello, no hay que dejar de reconocer que los profesionales se encuentran con serias dificultades para abordar esta problemática.

De ahí que la Consejera haya puesto en valor la organización de estas jornadas, porque desde la propia Consejería, además de las diversas acciones desarrolladas a lo largo del año en torno a este tema, se apuesta por la formación continuada de los profesionales de la salud en aspectos sobre prevención y detección precoz, así como atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Objetivos

El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, tras la aprobación del a Ley Integral de Protección de las Víctimas de Violencia de Género y siendo conscientes de la responsabilidad del colectivo médico en el abordaje de esta problemática, se ha planteado organizar estas jornadas con la finalidad de formar y actualizar conocimientos para que los profesionales de la medicina puedan responder de forma satisfactoria ante cualquier caso de violencia de género.

Entre los objetivos a tratar, se han planteado la aproximación del médico asistencial a la violencia de género, generar recursos de ayuda a la mujer víctima de violencia de género, analizar los comportamientos psicosociales en estos casos y conocer y manejar el marco legal regulador de la violencia de género.




.