Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

Atrás

1. ¿ Qué es la Incapacidad temporal?

Situación en la que se encuentran los trabajadores, impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

 

Mas información 

http://www.segsocial.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeIncapac44667/index.htm

 

incapacidad temporal

 

 

2. ¿ Quién puede dar una incapacidad temporal?

Las Bajas laborales deben ser emitidas por su médico de familia, pues es quien tiene el conocimiento del paciente a través de la historia clínica y de su entorno social y familiar, permitiéndole una mejor valoración del problema de salud que condiciona la capacidad laboral.

3. ¿Qué fines persigue?

La Incapacidad temporal es una de las prestaciones sanitarias y sociales más importantes de nuestro Sistema Nacional de Salud, ya que a través de la utilización y prescripción de ésta permite a un paciente que trabaja utilizar el reposo sin perdida económica para mejorar el problema de salud que le afecta.

4. Concepto de Accidente de Trabajo

1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

  • a. Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • b. Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • c. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • d. Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • e. Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • f. Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • g. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

5. Concepto de Enfermedad Profesional.

Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad y Política Social.

6. Concepto de Enfermedad Común.

Se considerará que constituyen enfermedad común las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales, conforme a lo dispuesto, respectivamente, en los apartados 2.e, f y g del artículo 115 y en el artículo 116.

7. Concepto de Accidente No Laboral

Se considerará accidente no laboral el que, conforme a lo establecido en el artículo 115, no tenga el carácter de accidente de trabajo.

8. Diferencias más notables en procesos IT según la contingencia que los origina:

diferencias segun contingencia

9. Documentos y Plazos a tener en cuenta en un proceso de incapacidad temporal

Existen varios documentos :

  • Modelo Parte de alta / baja. Uno para las contingencias Comunes (Enfermedad Común y Accidente NO Laboral) y otro para las Contingencias Profesionales (Enfermedad Profesional y Accidente Laboral)
  • Modelo Parte Confirmación de la baja: Uno para las contingencias Comunes (Enfermedad Común y Accidente NO Laboral) y otro para las Contingencias Profesionales (Enfermedad Profesional y Accidente Laboral)

El parte de baja, aun siendo por un solo día, es el único documento que justifica la ausencia al puesto de trabajo por enfermedad o accidente. Según se establece en la legislación vigente, el parte médico de baja, confirmación y alta se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador. Diferencias en la confirmación de la baja según el tipo de contingencia causante:

  • Contingencia Común: los partes médicos de confirmación de baja se expedirán al 4º día del inicio de la situación de la incapacidad temporal y, sucesivamente mientras la misma se mantenga, cada 7 días, contados a partir del primer parte de confirmación (el 1er parte se entrega al 4º día de la fecha de la baja y posteriormente cada 7 días).
  • Contingencia Profesional: los partes médicos de confirmación de la baja se expedirán a los 7 días naturales siguientes al inicio de la incapacidad y, sucesivamente, cada 7 días a partir del primer parte de confirmación (el 1er parte se entrega al 8º día de la fecha de la baja y posteriormente cada 7 días).

Todos los modelos de partes (baja-confirmación-alta) constan de cuatro ejemplares que siguen el mismo circuito: El Original que debe remitido en el plazo de 3 días a la Inspección de Servicios Sanitarios de Área correspondiente.

  • 1ª Copia: debe remitida en el plazo de 5 días al Servicio Médico del INSS/MATEPSS
  • 2ª Copia: se entrega en el acto al Trabajador
  • 3ª Copia: se entrega en el acto Trabajador quien tiene 3 días para entregarlo en su empresa. La empresa tiene 5 días para remitirlo debidamente cumplimentado al INSS/MATEPSS

10. Obligaciones del trabajador

El trabajador tiene la obligación de facilitar a su médico de cabecera todos los datos necesarios para la cumplimentación de los partes médicos de incapacidad temporal, debiendo actualizar los datos contenidos en la tarjeta sanitaria del Servicio Extremeño de Salud.

Así mismo, el trabajador está obligado a comunicar a la empresa que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal desde el primer día y también tiene la obligación de remitir a la empresa el parte de baja, en un plazo de 3 días a partir del día de la expedición. El mismo plazo será de aplicación para los partes médicos de confirmación. El parte de alta laboral será presentado por el trabajador en la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición. Salvo en caso de hospitalización o causa clínica debidamente justificada, tiene la obligación de recoger personalmente los partes de baja, confirmación y alta. La no comparecencia en la consulta médica para retirar dichos partes, y en los plazos previstos, será motivo de alta laboral por incomparecencia, con fecha del día en la que debía haber comparecido. Los trabajadores en baja deberán seguir el tratamiento prescrito, evitando realizar actividades que perjudiquen su recuperación. En cualquier caso, la baja es incompatible con la realización de cualquier actividad laboral. Los trabajadores en baja laboral podrán ser requeridos a reconocimiento médico y demás actos de comprobación de la baja. La negativa infundada a someterse a estos reconocimientos dará lugar a la emisión del alta laboral.

11. ¿Que hacer si nos trasladamos a otra localidad y estamos en baja laboral?

Ante cualquier traslado de localidad estando en baja laboral, deberemos contactar con la inspección médica que nos corresponda, que nos informará adecuadamente cómo debemos realizar dicho traslado.

Inspección área

12. ¿ Cual es la duración máxima de incapacidad temporal?

Mediante la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, se introdujeron una serie de cambios en el plazo de duración de la incapacidad temporal.

En la actualidad, el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal es de 12 meses.

Agotado ese plazo, el trabajador será examinado por el INSS, que podrá:

  • a) Prorrogar la baja 6 meses más, sólo cuando se presuma que en estos 6 meses el trabajador puede ser dado de alta médica por curación.
  • b) Iniciar un expediente de incapacidad permanente.
  • c) Emitir el alta médica.

13. ¿Se puede simultanear actividad laboral con IT?

Trabajar por cuenta propia o ajena durante el periodo de IT constituye un fraude por lo que se procederá a la emisión inmediata del alta laboral por mejoría que permite la realización del trabajo habitual.

14. Riesgo durante el embarazo

Es la situación en la que se encuentra la trabajadora durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, cuando debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en su salud o en la del feto, a otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados.

riesgo durante el embarazo

Mas información
http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm

15. Riego durante la lactancia naturall

Se considera situación protegida el período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su situación, en los términos previstos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Más información

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod51461/index.htm

 
riesgo durante el embarazo

16. Enlaces de interés:

.