Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes - Trasplantes

1. ¿QUÉ TRASPLANTES SE REALIZAN EN EXTREMADURA?


En Extremadura existen en la actualidad dos programas activos de trasplante de órganos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz: trasplante de riñón y trasplante de hígado.

En cuanto a trasplantes de tejidos se realizan:

- Trasplante de tejido ocular: Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y Hospital de Mérida.

- Implante de tejido osteotendinoso: Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Hospital San Pedro de Alcántara, Hospital de Mérida, Hospital de Don Benito-Villanueva, Hospital Virgen del Puerto, Hospital Campo Arañuelo y Hospital de Llerena-Zafra.

- Implante de membrana amniótica: Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Hospital de Mérida, Hospital de Don Benito-Villanueva y Hospital de Llerena-Zafra.

- Trasplante de "médula ósea" en el Hospital San Pedro de Alcántara.

2. ¿A QUIÉN SE LE REALIZA UN TRASPLANTE?


El trasplante es la única posibilidad de curación que tienen aquellas personas con fallo grave e irreversible de alguno de sus órganos o tejidos.

3. ¿EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA AL TRASPLANTE?


No. Los pacientes que necesitan un trasplante de corazón, pulmón o hígado probablemente fallecerán si no lo reciben en un plazo aproximado de seis meses o un año. Algunas veces este plazo de tiempo es menor, y solo pueden sobrevivir unos días sin el trasplante.

Los pacientes que necesitan un trasplante de riñón o riñón-páncreas pueden esperar más tiempo, pero su calidad de vida empeora mucho puesto que dependen de una máquina de diálisis (riñón artificial) para vivir.

Respecto a los tejidos no existe otra posibilidad de tratamiento para aquellas personas que necesitan un trasplante de córnea, hueso largo o "médula ósea".

4. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?


Habitualmente suele durar de 3 a 6 horas, dependiendo del tipo y de las características de los órganos y tejidos donados.

5. ¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDEN MANTENER LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS EXTRAÍDOS ANTES DEL TRASPLANTE?


Cada órgano tiene un tiempo de mantenimiento diferente dependiendo de su resistencia, aunque en cualquier caso es preferible trasplantarlos lo antes posible ya que disminuyen las complicaciones:

-          Riñón: lo normal son 24 horas, aunque es posible que funcionen tras su conservación en frío hasta 48 horas.

-          Hígado y páncreas: hasta 12 horas.

-          Corazón y pulmones: hasta 6 horas.

El mantenimiento de los tejidos es distinto y algunos se pueden ultracongelar para aumentar su viabilidad hasta años, como el tejido osteotendinoso y la piel. Las córneas pueden trasplantarse hasta 7 días después de extraerse si se conservan a 4ºC. La "médula ósea" también puede congelarse y mantenerse días o semanas hasta el trasplante.

Estos tiempos de mantenimiento son muy importantes ya que durante el mismo se debe realizar la selección del receptor más adecuado entre todos los que se encuentran en lista de espera, debiendo desplazarse hasta el hospital que, a veces, está a muchos kilómetros de distancia.

6. ¿CÓMO SE REALIZA EL TRASPLANTE?


En el trasplante de corazón, pulmones o hígado se sustituye el órgano enfermo por el órgano sano donado. Sin embargo, en el trasplante de riñón o páncreas no es necesario extraer el órgano que no funciona, sino que el órgano trasplantado se sitúa en el abdomen, al lado del órgano originario.

En el trasplante de tejidos puede ocurrir las dos cosas: puede extraerse primero el tejido lesionado para ser sustituido por el tejido donado (córnea, válvulas cardíacas) o puede implantarse el tejido sano junto al tejido originario (vasos sanguíneos, "médula ósea").

7. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LOS TRASPLANTES?


A los 10 años de haberse realizado el trasplante, aproximadamente 7 de cada 10 pacientes tienen el órgano funcionando correctamente, lo que significa que son personas que pueden llevar una vida normal con una actividad similar a la de cualquier otro ciudadano sano de la misma edad.

8. ¿CUÁL ES LA MEDIA DE DURACIÓN DE UN ÓRGANO TRASPLANTADO?


Los órganos trasplantados no tienen una duración ilimitada, siendo muy variable de una persona a otra.

En cualquier caso el tiempo medio de funcionamiento de un riñón trasplantado es de aproximadamente 10 años, de un corazón trasplantado 13 años y de un hígado trasplantado 17 años.  Además la calidad de vida percibida por estos pacientes es muy buena.

Las supervivencias más prolongadas con un mismo órgano trasplantado en la actualidad son: riñón 40 años, hígado 26 años, corazón 25 años, pulmones 15 años, páncreas 20 años e intestino 10 años.

Además, tras el fracaso de un primer trasplante es posible realizar un segundo, un tercero y hasta un cuarto, sobre todo en algunos órganos.

9. ¿ESTÁ PERMITIDO VENDER O COMPRAR ÓRGANOS?


No. La ley española de trasplantes prohíbe absolutamente cualquier tipo de recompensa económica o de otro tipo para el donante o su familia.

Además, desde hace unos años la compra-venta de órganos es un delito tipificado en el código penal, por lo que está penado incluso la publicidad o la oferta en medios de comunicación de este tipo de actividad.

Existen algunos países, sobre todo considerados del tercer mundo, en los que se puede comprar un riñón. Sin embargo, esta práctica es éticamente criticable ya que la venta de un órgano suele suceder en un contexto económico de gran desigualdad social, sin garantías sanitarias y en perjuicio de los más desfavorecidos.

10. ¿CUÁNTO CUESTA UN TRASPLANTE DE ÓRGANOS?


Nada. Los trasplantes que se realizan en España son totalmente gratuitos al estar incluidos en las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

11. ¿CUÁL ES EL TRASPLANTE MÁS DEMANDADO?


El trasplante de riñón siempre es el más frecuente y el que tiene una lista de espera más importante. Esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurre con los órganos vitales (corazón, pulmones e hígado), el paciente que tiene un fallo renal no fallece, sino que puede seguir viviendo durante años en diálisis.

En España, aproximadamente unos 4000 enfermos renales esperan un trasplante pero sólo alrededor de 2200 lo consiguen cada año.

12. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY EN LISTA DE ESPERA PARA SER TRASPLANTADAS?


Al final de cada año, en España esperan aproximadamente unas 4000 personas para recibir un trasplante de riñón, 600 personas para recibir un trasplante de hígado, 80 personas para recibir un trasplante de corazón y 100 personas para recibir un trasplante de pulmón.

En Extremadura, son unas 200 las personas que esperan un trasplante de riñón, hígado, corazón o pulmón.

13. ¿CÓMO SE REALIZA LA SELECCIÓN DE LOS ENFERMOS QUE VAN A RECIBIR EL TRASPLANTE?


Debido a que el número de personas en lista de espera supera el número de órganos disponibles para trasplante, es necesario seleccionar adecuadamente los receptores en cada ocasión.

Los criterios de selección son públicos y están perfectamente definidos, de tal forma que cada elección de un determinado receptor pueda ser verificada por otro equipo médico o cualquier organización de trasplante para garantizar los principios de equidad, beneficencia y justicia.

Algunos de los criterios más importantes son la gravedad del enfermo, el grupo sanguíneo, la compatibilidad inmunológica, el tamaño del posible receptor, el tiempo en lista de espera, etc.

Estos criterios son revisados y actualizados anualmente.

14. ¿QUIÉN SE ENCARGA DE ELEGIR A LOS RECEPTORES?


Según el órgano que se vaya a trasplantar la búsqueda va a ser local, nacional o internacional.

Para los trasplantes de riñón y tejidos, la selección se realiza entre los pacientes que están en lista de espera en el propio hospital o en los de la Comunidad Autónoma. Son los especialistas que atienden al enfermo los que, en base a los criterios definidos, seleccionan al receptor más adecuado.

Sólo si no existe un receptor adecuado en la lista de espera local, se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para buscar un receptor a nivel nacional.

En los casos de trasplante de hígado, corazón y pulmón, la selección se realiza a nivel nacional con la colaboración de la ONT, atendiendo a criterios de urgencia y criterios geográficos.

Cuando hay un donante en un hospital, se contacta con la ONT para preguntar si existe algún paciente en urgencia 0 (situación crítica con alta probabilidad de fallecer si no se trasplanta en 48 horas). Este paciente tiene prioridad absoluta. Si no existiese ninguna urgencia 0, se elegirá al receptor dentro de la Comunidad Autónoma en la que se ha producido la donación. Si en esta Comunidad Autónoma no se realizase ese tipo de trasplante, se seleccionará al receptor dentro de la zona a la que pertenezca dicha Comunidad, por criterios geográficos de cercanía. Si aún así, no se encontrase un receptor adecuado se buscaría entre todos los hospitales trasplantadores de España y, por último, se contactaría con otras organizaciones europeas de trasplantes, hasta encontrar al receptor idóneo.

El objetivo es que nunca se pierda un órgano, porque sabemos que cada órgano es una vida.

15. ¿QUÉ SON LAS MEDICINAS INMUNOSUPRESORAS?


El cuerpo humano tiene un sistema de defensa que lo protege contra cualquier organismo extraño, atacándolo por diferentes mecanismos, como los anticuerpos.

Las medicinas inmunosupresoras son medicamentos que hacen que el sistema de defensa disminuya su actividad de manera que no ataque al órgano trasplantado, impidiendo así el rechazo.

Estas medicinas tienen como efectos adversos el aumento de la susceptibilidad del receptor a infecciones y tumores. Lo importante es encontrar el equilibrio entre su beneficio y el riesgo que suponen.

16. ¿QUÉ PASA CUANDO SE HACEN LAS LLAMADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LA DONACIÓN PARA UN CASO CONCRETO?


Cuando un paciente se encuentra en situación crítica, urgencia 0, tiene prioridad absoluta para recibir un órgano.

Todo lo que se pueda hacer para aumentar las donaciones será beneficioso no sólo para esa persona, sino para todos aquellos que esperan ser trasplantados.

La decisión de qué enfermo se trasplanta se toma de acuerdo con criterios objetivos, sin influencias externas, para que el acceso al trasplante sea equitativo. Cualquier práctica discriminatoria en la distribución de los órganos está prohibida por Ley y controlada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Actualmente no se permite hacer llamadas públicas en los medios de comunicación pidiendo la donación de un órgano para una persona concreta. La promoción de la donación siempre se realizará de forma general.

17. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA AUMENTAR LAS DONACIONES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?


Promover una adecuada concienciación social de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

La población debe saber que si todos fuésemos donantes la totalidad de la sociedad saldría beneficiada, tanto sanos como enfermos, ya que nadie está a salvo de que, en algún momento de su vida, aparezca una enfermedad o lesión que precise de un trasplante.

Para lograr esta concienciación se debe dar a la población información veraz, adecuada y periódica, para que puedan valorar la donación y el trasplante y tomar una decisión al respecto desde el conocimiento.

18. ¿QUIÉNES SON LOS COORDINADORES DE TRASPLANTES?


Los coordinadores de trasplantes se encargan, principalmente, de promover la donación de órganos y tejidos dentro y fuera de los hospitales. Para ello, facilitan información a través de charlas y reuniones dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general. Se relacionan con los medios de comunicación y asociaciones de enfermos y trasplantados, y realizan una labor de concienciación en centros de enseñanza para crear una actitud favorable a la donación desde etapas claves de la vida.

Los coordinadores de trasplante de los hospitales se encargan, además, de la valoración de los donantes tras el aviso de los médicos de las Unidades de Críticos o Urgencias del fallecimiento de un paciente. Una vez comunicada a la familia el fallecimiento, los coordinadores realizarán la entrevista para preguntar a los familiares sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación de órganos y tejidos. Si la familia da su consentimiento a la donación, se encargarán de organizar toda la logística intra y extrahospitalaria necesaria para realizar la extracción y el trasplante de los distintos órganos.

Siempre van a mantener un estrecho contacto con la familia del donante hasta que se produzca el traslado del fallecido, pudiendo incluso informarles posteriormente, si la familia lo solicita, de cómo han ido los trasplantes y el estado de los receptores, manteniendo siempre un absoluto anonimato de los mismos.

19. ¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES?


La ONTse creó en 1989 por el Ministerio de Sanidad, teniendo su sede central en Madrid.

Sus principales funciones son:

-          Promover la donación de órganos y tejidos en toda España

-          Coordinar la actividad de extracción e implante de órganos entre los distintos hospitales participantes

-          Actuar de nexo de unión entre las distintas Administraciones

-          Establecer relación con los medios de comunicación

-          Actualizar y controlar el registro nacional de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.

A raíz de su creación, España ha ido aumentando el número de donaciones cada año hasta situarse en el primer puesto a nivel mundial, siendo el "modelo español de donación y trasplante"  el sistema a imitar por el resto de países.

20. ¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN DE TRASPLANTES DE EXTREMADURA?


La Coordinaciónde Trasplantes de Extremadura fue creada en 1996 mediante una orden publicada en DOE.

Tiene su sede en Mérida, y sus funciones son las mismas que las de la Organización Nacional de Trasplantes pero en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

21. ¿QUÉ HOSPITALES DE EXTREMADURA TIENEN EQUIPO DE COORDINACIÓN DE TRASPLANTES?


Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Hospital Infanta Cristina

Avda de Elvas s/n

Badajoz 06800

 

Hospital de Mérida

Polígono Nueva Ciudad s/n

Mérida 06800

 

Hospital San Pedro de Alcántara

Avda Millán Astray s/n

Cáceres 10003

22. ¿QUÉ ASOCIACIONES DE ENFERMOS Y TRASPLANTADOS EXISTEN EN EXTREMADURA?


Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales

ALCER Badajoz: Telf. 924 233 465

ALCER Cáceres: Telf. 927 210 384

 

Asociación Extremeña de Trasplantados

ASEXTRAS: Telf. 924 101 591

 

Asociación de Donantes de Médula Ósea

ADMO: Telf. 924 271 646