Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

Asociaciones

GUÍA DE ASOCIACIONES DE PACIENTES Y FAMILIARES EN EXTREMADURA 2010-2011

Atrás

Descripción:

La participación comunitaria en salud es un proceso de autotransformación de los individuos en función de sus propias necesidades y las de su comunidad, que crea en ellos un sentido de responsabilidad sobre la salud y la capacidad de actuar en el desarrollo comunal. Esto les permite ser agentes de su propio desarrollo, en vez de beneficiarios pasivos.

 

Es un compromiso y una prioridad para la Consejería de Sanidad y Dependencia fomentar la participación de los ciudadanos y de las instituciones en las políticas de salud y en los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, permitiendo la coordinación estrecha entre la comunidad, las instituciones locales, las asociaciones de pacientes y el sector salud.

 

Una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos, tanto sociales como sanitarios, es la que llevan a cabo, enfermos, familiares y otras personas que, realizando un trabajo desinteresado, se asocian desde la solidaridad y el altruismo, constituyendo grupos de ayuda con la finalidad de paliar, en la medida de lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y sus familiares.

 

En este marco de actuación, la "Guía de Asociaciones de Pacientes y Familiares en Extremadura" nace con un doble objetivo: informar sobre el movimiento asociativo de perfil sanitario existente en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y dar a conocer las prestaciones y servicios que las asociaciones que lo conforman ofertan a la población. Es una herramienta que pretende facilitar la labor diaria de los profesionales de diferentes ámbitos implicados en la atención a personas afectadas por determinadas enfermedades (salud mental, drogodependencias y otras conductas adictivas, y enfermedades crónicas), y sus familias.

 

 

 

Descargar guía:

 

GUÍA DE ASOCIACIONES DE PACIENTES Y FAMILIARES EN EXTREMADURA 2010-2011

.

Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles