Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo del Gobierno de Extremadura

ESTRATEGIAS, PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD

 

PLAN DE SALUD DE EXTREMADURA 2013-2020

 

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, es la máxima expresión de las políticas sanitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura y recoge las principales propuestas del Gobierno de Extremadura, referidas a la política sanitaria y social, para los próximos años.

 

El presente Plan de Salud apuesta por la creación de una red coordinada de Atención Sanitaria y Social, y en ese marco, la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Salud, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, y el Instituto de la Mujer de Extremadura, aúnan esfuerzos, trabajando de forma coordinada, y en la misma dirección: la mejora de la salud, del bienestar y la satisfacción de toda la población de Extremadura, objetivo que excede del ámbito puramente sanitario.

 

En el mismo sentido, se encuentran implicados otros departamentos de las Administraciones Públicas, que trabajarán para alcanzar los objetivos generales del Plan de Salud:

 

· Prolongar la duración y la calidad de la vida (añadir años a la vida y vida a los años).

· Reducir las desigualdades en la salud, garantizando la equidad y la solidaridad del sistema.

· Garantizar la eficiencia de los servicios sanitarios.

 

Su estructura cuenta con tres ejes estratégicos, bajo los que han sido agrupadas las diferentes áreas de intervención prioritarias para Extremadura:

 

-un primer eje sobre protección y atención a los problemas de salud prevalentes y emergentes, bajo cuyo epígrafe se abordan las principales causas de morbilidad y mortalidad para la ciudadanía extremeña;

-un segundo eje sobre la protección y mejora del estado de salud y la prevención de la enfermedad, que incluye entre otros, los controles de salud de la población, la salud laboral, la seguridad alimentaria, la educación para la salud, etc.;

-y un tercer eje de mejora del Sistema Sanitario Público de Extremadura, para la mejora de la calidad del sistema sanitario y social, de sus estructuras y de los procesos asistenciales, de su funcionamiento, de su integración y coordinación, del fomento de la participación ciudadana y la implicación de los ciudadanos en su propia salud, dirigido al uso responsable del sistema, la gestión adecuada del conocimiento, la atención integral, etc.

 

Para cada objetivo se han establecido diferentes líneas de actuación, identificándose igualmente los organismos y/o unidades administrativas responsables, así como los criterios de evaluación, que deberán aplicarse en las posteriores fases de seguimiento y evaluación del Plan; todo ello, con el fin de mantenerlo monitorizado a lo largo de su periodo de vigencia, para dar respuesta a posibles cambios, necesidades y /o situaciones, que requieran la implantación de nuevas propuestas y/o medidas correctoras, que pudieran ser necesarias.

 

ENLACE AL PLAN DE SALUD:

* Plan de Salud de Extremadura 2013-2020

 

 

 

 

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

 

La Atención al nacimiento ha centrado, durante siglos, la asistencia e investigación sanitaria en un intento por mejorar el desenlace para madres e hijos. Con esta intención se han ensayado, de manera empírica, muchos procedimientos y técnicas que, con el paso de los años y con el avance de la investigación en ciencias de la salud se han demostrado ineficaces o inadecuados para el fin con que se pensaron.

 

Usuarios y profesionales han venido advirtiendo sobre la excesiva intervención tecnológica en el parto normal, sin el debido respaldo del mejor conocimiento científico disponible. A partir de esas observaciones y fruto del consenso entre unos y otros, desde 2007 el Ministerio de Sanidad viene desarrollando la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.

 

Desde entonces, Extremadura ha dado algunos pasos teóricos en esta línea. No obstante, el SES ha decidido reforzar este ámbito de actuación, elaborando una estrategia específica de atención al parto normal, que sitúa a la madre en el centro del proceso del nacimiento.

 

Es pues, una apuesta por las mujeres extremeñas en uno de los momentos más dulces e importantes de su vida, que supone por un lado, la incorporación a nuestro Sistema Sanitario Público de una Guía de Prácticas Clínicas (GPC) como instrumento de trabajo para que los profesionales sanitarios que atienden el nacimiento lo hagan desde la excelencia que aporta la evidencia científica.

 

Por otro lado, se han elaborado unos Protocolos de actuación, Fichas complementarias y Anexos, que plasman cómo se deben aplicar las prácticas clínicas en los Paritorios, para así unificar los criterios de atención en todas las Maternidades de la Comunidad Extremeña.

 

Es intención de esta EAPN en el SES reordenar las competencias de los profesionales que atienden al parto normal para un mejor trabajo en equipo y un mejor servicio a las mujeres y sus familias.

 

También pretende mejorar la calidad de la asistencia adecuando las intervenciones a lo recomendado por el conocimiento científico, aumentando la seguridad del nacimiento y permitiendo a las usuarias un mayor control sobre cuerpo, su proceso de parto y, en definitiva, sobre su salud y la de sus hijos, en cumplimiento de la legislación autonómica y estatal sobre autonomía del Paciente/Usuario.

 

Y aquí es donde esta EAPN cobra transcendencia pues sitúa a la mujer como protagonista de la atención al nacimiento normal, quedando el sistema sanitario y el profesional, que sigue siendo de un valor inestimable, al servicio del usuario.

 

ENLACE AL TEXTO COMPLETO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD:

* Estrategia de Atención al Parto Normal en el Servicio Extremeño de Salud

 

En este sentido tiene gran importancia el Plan de Parto, un documento que recoge los deseos y expectativas que la mujer tiene sobre su parto. Constituye la expresión escrita de su derecho a decidir sobre su cuerpo y manifiesta la autonomía de la usuaria.

 

ENLACE AL PLAN DE PARTO:

* Plan de Parto

 

 

 

 

PLAN INTEGRAL DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DE EXTREMADURA 2013-2016

 

Las enfermedades cardiovasculares y sus principales factores de riesgo (consumo de tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc.), conforman un problema de salud de gran importancia en Extremadura, aumentado por el progresivo envejecimiento y los cambios en los estilos de vida de nuestra población, con tendencia a la falta de ejercicio físico, al exceso de peso y a una mala alimentación.

 

El objetivo del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura (PIEC) es reducir la incidencia y la morbimortalidadasociada a estas patologías, a través deuna atención integral y multidisciplinar de las mismas, incidiendo en las alternativas diagnósticas y terapéuticas que la evidencia científica ha constatado como coste-efectivas, y con la implicación y la participación activa de todas las partes implicadas (usuarios, profesionales y administración).

 

El PIEC aborda todos los aspectos de este problema de salud: la promoción de la salud y la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares, así como la formación, la investigación y los sistemas de información; y todo elloen concordancia con otros planes y estrategias desarrollados en Europa y en España.

 

El Plan prioriza siete áreas de intervención, desarrolladas en objetivos y líneas de actuación:

 

1.     Promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

2.     Asistencia a la cardiopatía isquémica.

3.     Asistencia al ictus.

4.     Asistencia a la insuficiencia cardiaca.

5.     Asistencia a la arteriopatía periférica.

6.     Asistencia a la enfermedad renal crónica.

7.     Rehabilitación, reinserción y calidad de vida.

8.     Instrumentos de apoyo a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares.

 

Destacar, como aspectos importantes del PIEC 2013-2016, el mantenimiento de su objetivo general (tras considerar el ligero aumento de la morbilidad hospitalaria y el descenso de la mortalidad cardiovascular), la priorización de dos nuevas áreas de intervención ("Asistencia a la enfermedad renal crónica" y "Rehabilitación, reinserción y calidad de vida"), y la incorporación de una tabla de seguimiento para visualizar el grado de cumplimiento del Plan.

 

ENLACE AL TEXTO COMPLETO DEL PLAN:

*Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2013-2016

 

 

 

 

PLAN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER EN EXTREMADURA 2013-2016

 

El cáncer constituye uno de los principales problemas de salud pública en Extremadura, de modo que el Plan de Atención Integral contra el Cáncer (PICA) tiene como objetivo reducir la incidencia y la morbimortalidad atribuible a esta enfermedad en Extremadura, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Para ello sentará las bases que permitan desarrollar un abordaje integral y de calidad en los aspectos de promoción de la salud, prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social, sistemas de información, formación e investigación, en el ámbito del cáncer en la Comunidad.

 

La elaboración del PICA 2013-2016 se ha planteado en un entorno participativo y abierto, basado en promover la cooperación multisectorial y la participación de la comunidad en su elaboración. Además, en el desarrollo y ejecución del Plan, se ha involucrado a las asociaciones relacionadas con el cáncer, junto a profesionales y gestores, siendo conscientes de la realidad socioeconómica de nuestra sociedad, y teniendo en cuenta las posibles alternativas diagnósticas y terapéuticas que la evidencia científica ha constatado como coste-efectivas para luchar contra la enfermedad.

 

El Plan define cinco áreas de intervención, desarrolladas a través de objetivos y líneas de actuación, para conseguir un abordaje integral y de calidad del cáncer en Extremadura:

 

1.   Promoción de la salud y prevención del cáncer.

2.   Asistencia al cáncer en adultos.

3.   Asistencia al cáncer infantil y juvenil.

4.   Rehabilitación, reinserción y calidad de vida.

5.   Instrumentos de apoyo a la asistencia del cáncer.

 

Como aspectos importantes del PICA, resaltar el mantenimiento del objetivo general (marcado por el ligero aumento de la morbilidad hospitalaria y de la supervivencia global por cáncer), y  la incorporación de actuaciones novedosas (papel de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Programa de Cáncer Hereditario, cauces de derivación en niños y adolescentes, interlocutor hospitalario, etc.), así como de una tabla de seguimiento para visualizar el cumplimiento del Plan en las sucesivas anualidades.

 

ENLACE AL TEXTO COMPLETO DEL PLAN:

*Plan Integral Contral el Cáncer en Extremadura 2013-2016