Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

NORMATIVA PARA LOS ESTUDIANTES

 

Los estudiantes durante su permanencia en la Escuela deberán observar las siguientes normas:

 

1. Acudir a las pruebas presenciales de toda índole con un documento oficial que acredite su identidad. Los profesores podrán denegar la realización de la prueba si no se cumple este requisito.

2. Las pruebas escritas deberán ser firmadas por el estudiante. Los profesores pueden negarse a corregir las que no estén correctamente identificadas y firmadas.

3. Utilizar los servicios que ofrece la Escuela en las horas establecidas.

4. Mantener los espacios físicos destinados a ellos, limpios y ordenados.

5. No podrán trasladar mobiliario, ni otros enseres, de un lugar a otro de la Escuela sin autorización.

6. No utilizar el material audiovisiual de las aulas, está destinado al uso exclusivo del profesorado para la impartición de sus clases.

7. No fumar en las dependencias de la Escuela ni en ninguna del recinto hospitalario. Además de incumplir una norma del centro con consecuencias punibles, los estudiantes deben saber que al fumar, incumplen la legislación vigente, por lo que están expuestos a las sanciones legales y económicas establecidas.

8.- Durante el período Practicum, los estudiantes deberán:

  • Respetar las normas éticas del Consejo Internacional de Enfermería, recogidas en esta guía.
  • Tratar a los pacientes y familiares respetuosa y profesionalmente. Es obligatorio dirigirse a ellos de usted y presentarse como estudiante de la Escuela de enfermería.
  • Se mantendrá una estricta higiene personal y uniformidad, por lo que queda terminantemente prohibido:

1. Llevar el pelo largo sin recoger o con tinturas llamativas (verde, lila, azul, etc.).

2. Llevar las uñas largas y/o pintadas.

3. Utilizar pendientes largos, pulseras, collares, anillos y pearcin.

  • No comer fuera del recinto de cafetería.
  • La asistencia al Practicum es obligatoria. Estas se desarrollan de 8 a 15 horas. Por problemas de disponibilidad de determinadas unidades y con el fin de garantizar una formación clínica adecuada, podrán programarse de manera extraordinaria de 15 a 22 horas. En ambos turnos, debe respetarse el horario de forma precisa.
  • Los problemas de adecuación de este horario que puedan encontrarse en determinadas unidades, serán resueltos por la dirección y el profesorado de la Escuela, programando otras alternativas que aseguren el aprovechamiento óptimo de los créditos de formación clínica de los estudiantes
  • Adquirir y vestir el uniforme de la Escuela, así como el material de uso obligatorio que debe utilizar durante las enseñanzas clínicas. Este comprende:

- Casaca azul con cuello redondo y abotonada en la parte delantera (2).

- Pantalón azul (2).

- Bata blanca o chaqueta azul marino.

- Calcetines blancos.

- Zuecos blancos.

- Bolígrafos de 4 colores (rojo, azul, Negro, Verde).

- Reloj con segundero.

- Tijeras de bolsillo con punta roma.

- Libreta para anotaciones.
- Fonendoscopio (opcional).

  • Las casacas y la bata, llevarán serigrafiados el anagrama identificativo de la Escuela. Asimismo, deberán figurar el nombre del estudiante y las cruces correspondientes al número del curso en que está matriculado, bordados en verde, en el borde del bolsillo superior izquierdo.
  • La identificación en cuánto al nombre y curso del estudiante, estará siempre a la vista de los usuarios.
  • Sin signos que alteren la uniformidad requerida (pin, esparadrapos...), se firmará la asistencia a prácticas a las 7,50 horas, dirigiéndose seguidamente al servicio que corresponda para participar en el cambio de turno, y se permanecerá en la unidad hasta las 15,00 horas.
  • Una vez recogidas las firmas de asistencia, el vestuario permanecerá cerrado hasta las 15 horas, por lo que los estudiantes deberán llevar consigo todos lo necesario para el desarrollo de su jornada clínica.
  • No está permitido llevar material de estudio a las unidades (apuntes, libros de consulta, trabajos, etc.).
  • Las faltas de puntualidad se contabilizarán negativamente, debiendo recuperar un día por cada tres retrasos.
  • Se comunicará cualquier falta o retraso que pueda preverse, a los profesores encargados de vestuarios o en su ausencia a los profesores que corresponda.
  • Si el retraso no ha sido posible comunicarlo y los vestuarios están cerrados, el estudiante se dirigirá a la Secretaría de la Escuela para recoger la llave y anotar la hora de llegada al devolverla.
  • Si durante el período práctico es necesario salir del hospital, la ausencia será comunicada a la supervisora y al profesor/a responsable. En la Secretaría de la Escuela se firmará un permiso tanto a la salida como a la llegada. Esta medida garantiza la seguridad del estudiante mientras permanezca fuera del hospital y permite computar el tiempo de ausencia.
  • Cualquier ausencia del servicio de prácticas debe ser comunicado a la enfermera responsable o supervisor/a de unidad.
  • Si a lo largo del período práctico el estudiante presenta algún problema de salud que le impida el normal desarrollo de las prácticas clínicas deberá acreditar mediante informe médico la capacidad para desarrollar de forma íntegra las actividades de prácticas correspondientes.
  • Durante la jornada práctica, se dispone de media hora para desayunar. En las unidades donde el estudiante comparta la formación con otros compañeros, deberán establecerse dos turnos para bajar a cafetería, quedando así garantizada la atención a los pacientes asignados a cada uno.
  • No está permitido permanecer en los pasillos y vestíbulos del hospital o abandonar la Unidad excepto la media hora indicada para el desayuno.
  • Se recomienda a los estudiantes que no se desplacen a otras unidades que no sean las asignadas, si no es por necesidad del propio servicio.
  • No está permitido salir del recinto sanitario vestidos de uniforme.
  • Las ausencias a prácticas (faltas, salidas o retrasos) deben ser justificadas al incorporarse el estudiante nuevamente a las mismas
  • La recuperación de estas ausencias es obligatoria, estimándose un máximo del 5% de los créditos asignados en cada periodo Prácticum. Se exceptúa de esta norma las faltas causadas por motivos familiares, graves o causa de similar consideración.
  • El periodo de recuperación en cada caso será el establecido por el Centro.
  • Cualquier problema relacionado con las prácticas se comunicará al supervisor/a del servicio y/o profesores responsables, o en su defecto a la Dirección de la Escuela.
  • Con relación a los miembros del equipo sanitario, profesorado de la Escuela y resto de compañeros, el estudiante se dirigirá a ellos con el debido respeto guardando las normas de urbanidad y convivencia.
  • En cualquier circunstancia el estudiante deberá recordar que está en un Centro Sanitario en el que el silencio es una norma elemental de obligado cumplimiento.
  • El estudiante será responsable directo del material que la Escuela pone a su disposición para realización y desarrollo de sus enseñanzas, (taquillas, llaves, cerraduras, etc.) que en caso de deterioro de los mismo, serán reparados con los 20 euros que entregó en concepto de fianza con la matrícula del primer año.

La Escuela se reserva el derecho a sancionar el incumplimiento de cualquier norma aún cuándo no se encuentren recogidas en el Reglamento General del Centro.