Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

HISTORIA DE LA ESCUELA

La actual Escuela de Enfermería de la Consejería de Salud y Política Social, comenzó a funcionar en el curso 1972-73 como Escuela de Ayudante Técnico Sanitario Femenino (ATSF), dependiendo académicamente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y económica y administrativamente del antiguo Instituto Nacional de Previsión (INP).

 

El plan de estudios que comenzó a impartirse corresponde al publicado en el BOE del 2 de agosto de 1955. Los estudios se desarrollaban en régimen de internado, durante 3 años y en régimen exclusivamente femenino. Anualmente ingresaban 50 alumnas. En principio se habilitó para el internado el ala derecha de la planta baja del Hospital Perpetuo Socorro.

 

Los órganos gestores de aquella primera Escuela eran el Patronato y la Junta de Escuela. Su primer equipo directivo estuvo formado por D. Florentino Fajardo Moreno, Director, Dª. Isabel Morales Flores, Enfermera Jefe de Escuela y Dª. Adela López Iglesias, Secretaria de Estudios.

Posteriormente, a mediados de la década de los 70, con la creación de la Universidad de Extremadura, la Escuela pasa a depender académicamente de la misma y aunque se conservan las instalaciones, desaparece el régimen de internado.

 

En 1978 se crea el INSALUD, de quien pasa a depender económica y administrativamente, al tiempo que ésta como otras Escuelas, se transforma en universitaria y el centro deja de ser exclusivamente femenino.

Con la apertura del Hospital Infanta Cristina en 1987, la Escuela estuvo ubicada en las plantas 6ª y 7ª del ala docente de este hospital. En junio de 2009 y con motivo de las obras de ampliación del complejo hospitalario, la Escuela se traslada a unas dependencias cercanas al mismo situadas en la Avda. Federico Mayor Zaragoza.

 

Con las transferencias sanitarias asumidas por nuestra Comunidad en 2002, la Escuela pasa a depender del Servicio Extremeño de Salud (SES) y desde el pasado 27 de junio, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, la Escuela forma parte de la estructura de la Consejería de Sanidad y Consumo a través de la Dirección General de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria.

 

Coincidiendo con las transferencias, comienza a impartirse el plan de estudios actualmente en vigor, aprobado por resolución de 26 de septiembre de 2001 de la Universidad de Extremadura y publicado en el BOE de fecha 17 de octubre del mismo año. El curso académico 2009-10 comienza con la impartición del nuevo Plan de Grado de Enfermería aprobado por Resolución del Consejo de Universidades de fecha 14 de mayo de 2009.

 

Además de la Titulación en Enfermería, la Escuela cuenta con la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica para la formación de Enfermeras Especialistas.