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NORMATIVAS DE EXÁMENES

 

NORMATIVA DE EXÁMENES

 

Artículo 1º

Con carácter general se establecen como períodos de exámenes las convocatorias de febrero, junio, septiembre y diciembre. El alumno dispondrá de dos de ellas en cada curso académico y para cada asignatura, de acuerdo con las condiciones establecidas en los artículos siguientes.

 

Artículo 2º

Las convocatorias de exámenes serán, dependiendo de la temporalización de las asignaturas, las siguientes:

  • Asignaturas de primer cuatrimestre: febrero y septiembre.
  • Asignaturas de segundo cuatrimestre y asignaturas de temporalización anual: junio y septiembre.

 

Artículo 3º

Excepcionalmente, se podrá solicitar mediante instancia dirigida al Decano/Director del Centro, un adelanto o cambio de convocatoria de acuerdo con las consideraciones siguientes:

  • Asignaturas de primer cuatrimestre: convocatoria de junio, siempre y cuando no se supere el examen en la convocatoria de febrero del año académico en curso. En este caso, se anulará automáticamente la convocatoria de septiembre..
  • Asignaturas de segundo cuatrimestre y asignaturas de temporalización anual que no sean asignaturas en primera matrícula: convocatoria de febrero. En la solicitud se especificará cual de las convocatorias de junio o septiembre se desea anular. De no hacerlo, se anulará automáticamente la convocatoria de septiembre.
  • Los exámenes se realizarán, siempre que sea posible, por el profesor que impartió la asignatura en el curso académico anterior, y con el programa y los criterios generales de evaluación correspondientes a dicho curso.

 

Artículo 4º

Excepcionalmente, se realizará una convocatoria en diciembre de exámenes finales para aquellos alumnos a los que les reste un máximo de 3 asignaturas (excluido el rotatorio) o 27 créditos (en planes de estudio renovados) para finalizar sus estudios", salvo que les reste una sola asignatura que tenga asignados un número de créditos superior a 27, en cuya caso también podrán acogerse a esta convocatoria.

Los requisitos para acogerse a esta convocatoria serán los siguientes:

  • Ninguna de las asignaturas se encontrará en primera matrícula.
  • En la solicitud dirigida al Decano/Director del Centro, se especificará cual de las convocatorias de las establecidas en el artículo 2º, se desea anular. De no hacerlo, se anulará automáticamente la convocatoria de septiembre.
  • Esta convocatoria, implica que el alumno deberá acogerse a todas las asignaturas pendientes para finalizar sus estudios.
  • Junto con la solicitud, se acompañará justificante de haber abonado la totalidad del importe de los precios públicos de dichas asignaturas.

 

Artículo 5º

Además, para todas las convocatorias, será de aplicación las siguientes normas de carácter general:

  • Si el examen fuese oral, se citará a los alumnos que previsiblemente el profesor pueda examinar cada día, quedando prohibidas las convocatorias generales en estos exámenes.
  • Cuando coincidan para el alumno las convocatorias de dos exámenes con la misma fecha, se aplazará uno de ellos. En éste caso, los alumnos afectados denunciarán ante los profesores tal coincidencia, arbitrándose y haciéndose pública por estos, y en su caso por la Dirección del Centro, unas nuevas fechas de convocatoria. No obstante, si por necesidades del plan de estudios resultara imprescindible la convocatoria de dos exámenes el mismo día, estos se realizarán en jornadas de mañana y tarde.
  • Cuando una asignatura se encuentre sin docencia, los alumnos se examinarán con el programa y los criterios de evaluación correspondientes al último curso en que se impartió la misma.
  • Las actas correspondientes a la convocatoria del mes de diciembre, deberán entregarse en la secretaría del centro antes del 31 de diciembre del año en curso, las de febrero y las de junio dentro de los quince días naturales posteriores a la realización del examen, y las correspondientes a septiembre dentro de los diez días naturales posteriores a la realización del examen.

 

Artículo 6º

Los alumnos podrán ampliar matrícula de asignaturas con temporalidad anual o del segundo cuatrimestre. La admisión de matrícula en asignaturas anuales que por su índole precisan para ser cursadas requisitos concretos de asistencia o de realización de prácticas a lo largo de todo el curso académico, deberá ser informada previamente de forma favorable por el profesor o profesores responsables de las mismas.

 

Disposición adicional

Durante el mes de noviembre y mediante Resolución Rectoral, se publicará para cada curso académico el período y fechas de solicitudes de admisión, publicidad y celebración de exámenes para cada convocatoria, así como las de ampliación de matrícula.

 

Disposiciones finales

Primera:

Se faculta al Rectorado de la Universidad de Extremadura para que pueda dictar cuantas instrucciones resulten necesarias para el fiel cumplimiento de lo dispuesto en esta normativa, incluso aclarando o resolviendo los aspectos que pudieran resultar pertinentes en su aplicación.

 

Segunda:

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura.

 

NORMATIVA DE RECLAMACIÓN DE EXÁMENES

 

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura, de 23 de septiembre de 1987, se procedió a dar cumplida ejecución de los entonces vigentes Estatutos de la Universidad de Extremadura, reglamentado el procedimiento de reclamación y revisión de las calificaciones otorgadas al alumnado de la misma.

El tiempo transcurrido desde este brote normativo y la aplicación práctica producida, han venido a denotar la necesidad de acometer una modificación de la misma, al objeto de dotarla de mayor rigor y sustantividad de su contenido, y todo ello con el fin de que la seguridad jurídica impere den el procedimiento como garantía de los interesados.

No es baladí, por lo demás, la propia recomendación dada por el Defensor del Pueblo, acaecida en agosto de 1998, donde particularmente resalta la conveniencia de proceder a la modificación de la norma, atendida la dificultad jurídica que se plantea respecto a los efectos atribuidos a la impugnación de los afectados.

Congruente con todo ello, la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura, en su sesión de 12 de mayo de 1999, aprueba la presente modificación de la normativa, acorde con el Art. 143 f) del Decreto 173/1996, de 11 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Extremadura, en la que se atiendo no sólo a las fases procesales, sino también a la configuración jurídica del acto que supone la evaluación conforme a la doctrina sustentada por el Tribunal Supremo.

 

Artículo 1º
Ámbito de aplicación

1. La presente normativa será de aplicación a todos los exámenes que realicen los alumnos matriculados en cualquiera de las titulaciones universitarias que impartan los centros propios y adscritos de la Universidad de Extremadura.

2. A efectos, se entiende por examen el conjunto de pruebas cuyas calificaciones se reflejen directa o indirectamente en las actas.

 

Artículo 2º
Evaluación

1. Los alumnos de la Universidad de Extremadura tienen derecho a ser evaluados por su rendimiento académico, de forma objetiva y justa, en toas las materias de las que estén matriculados.

2. Previamente a la evaluación, los responsables de la disciplina harán públicos por escrito, al menos con dos semanas de antelación a la fecha de examen o prueba de evaluación, los criterios generales que serán utilizados al respecto, manteniéndose dichos criterios en todas las convocatorias del curso académico.

3. Los exámenes orales serán públicos.

4. En cualquier momento del examen o prueba de evaluación, el profesor o tribunal, en su caso, podrá requerir la identificación de los alumnos, que deberán acreditar su personalidad mediante la exhibición de su carné de alumno, documento nacional de identidad, pasaporte, carné de conducir o acreditación suficiente a juicio del examinador.

5. El alumno sólo podrá ser examinado conforme al temario explicado en calase por el profesor durante la totalidad del periodo lectivo, con independencia de la asistencia a clase del alumno.

 

Artículo 3º
Publicidad de las calificaciones provisionales

Finalizado el periodo de evaluación, y antes de la elaboración de las actas, los profesores o tribunales, en su caso, responsables de las asignaturas harán públicas por escrito, en el tablón de anuncios del Departamento o Centro, durante al menos tres días hábiles, la calificación obtenida por los alumnos matriculados en la misma que hubieran acudido al llamamiento de examen.

 

Artículo 4º
Revisión ante el profesor responsable de la asignatura.

1. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones de los exámenes y pruebas escritas, se harán públicos también el lugar, fecha y horario, al menos en dos sesiones en días distintos, en las que los alumnos podrán acudir ante el profesor o tribunal, en su caso, examinador a efectos de recibir una justificación razonada de su calificación.

2. Entre la publicación y la revisión deberá haber, al menos, dos días hábiles. En todo caso, esta actuación deberá verificarse dentro del plazo de cuatro días hábiles, a partir del primer día de la exposición pública de las calificaciones.

 

Artículo 5º
Exposición de las calificaciones

Finalizada la actuación prevista en el artículo anterior, el profesor o tribunal, en su caso, responsable de la asignatura hará públicas en el tablón de nuncios, con fecha del día de la publicación, las alteraciones que, en su caso, se hubieran producido en las calificaciones iniciales.

 

Artículo 6º
Reclamación ante la Comisión del Centro.

1. El alumno que se encuentre disconforme con lo actuado, tras recibir la explicación razonada del profesor o tribunal, en su caso, podrá reclamar por escrito, en los tres días hábiles siguientes, la infracción del procedimiento de evaluación o, en su caso, de la calificación otorgada.

2. Dicha reclamación se presentará ante la Comisión del Centro en el que se integre la titulación cuyas enseñanzas recibe.

3. La Comisión del Centro encargada de recibir las reclamaciones, caso de no contar con miembros que pertenezcan al área de conocimiento que se corresponda con la disciplina evaluada, deberá disponer la incorporación a la misma de asesores que reúnan esta condición, sin que en ningún caso pueda atribuirse esta condición al profesor responsable de la asignatura o tribunal, en su caso, cuyos actos se someten a revisión.

4. La Comisión del Centro, tras recabar del profesor o tribunal, en su caso, los criterios generales de evaluación y el examen objeto de revisión, emitirá informe razonado sobre los aspectos cuestionados, dando inmediato traslado al Rectorado de la Universidad de Extremadura, junto con todo el expediente administrativo, en le plazo de siete días hábiles desde que tuvo entrada en el Centro el escrito de reclamación.

5. El expediente administrativo deberá contener, junto con el informe razonado, los criterios generales hechos públicos por los responsables de la disciplina, el examen realizado si ha sido escrito, y cualquier otra documentación que se juzgue necesaria para la resolución de la reclamación.

 

Artículo 7º
Resolución del Rectorado.

1. Recibido el expediente administrativo en el Rectorado, se dará vista del mismo a los interesados para que en el plazo improrrogable de tres días hábiles formulen cuantas alegaciones consideren oportunas. Durante el acto de vista podrán los interesados recabar de la Administración copia cotejada de cuantos documentos obren en el expediente.

2. Transcurrido el citado plazo, háyanse o no presentado alegaciones, el Rectorado dictará resolución decidiendo todas las cuestiones planteadas. En este orden, la resolución será congruente con las peticiones sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial.

3. Cuando exista defecto de forma que resulte determinante para la evaluación practicada, la resolución ordenará la retroacción del procedimiento al momento en que fue cometido.

4. Si del expediente administrativo se dedujera la existencia de errores de hecho o aritméticos en la evaluación, procederá su rectificación conforme a lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en este sentido se comunicará al responsable de la asignatura.

5. En el supuesto de que del expediente revisor incoado se desprendan discrepancias entre la calificación y los criterios sustentados por el profesor responsable de la asignatura o tribunal, en su caso, o se hubiera conculcado el principio constitucional de igualdad, la resolución anulará lo actuado y designará a un Tribunal integrado por tres profesores de la misma área de conocimiento o áreas de conocimiento afines y del que no podrá formar parte el profesor responsable de la asignatura o los miembros del tribunal, en su caso, para que se proceda a la realización de un nuevo examen o prueba de evaluación.

6. La resolución del Rectorado se practicará en el plazo máximo de diez días hábiles desde el cumplimiento del trámite de audiencia de los interesados o desde la resolución de las posibles cuestiones incidentales que pudieran plantearse en el procedimiento y, en su caso, la solicitud de informes que se juzguen necesarios para resolver.

7. Transcurrido el plazo máximo de dos meses desde que el alumno presentó su reclamación en el Centro, sin que se hubiera dictado resolución expresa, podrá entenderse desestimada a los efectos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Artículo 8º
Evaluación practicada por el Tribunal.

1. Para el caso que la resolución del Rectorado decidiera la práctica de nuevo examen o prueba de evaluación, se determinará por el Presidente del Tribunal designado al efecto el lugar, fecha y hora de su realización, notificándoselo al alumno con una antelación mínima de diez días naturales.

2. - El resultado de la evaluación se incorporará al acta de la asignatura mediante diligencia del Tribunal y rúbrica de todos su integrantes, en la que se exprese con claridad el origen y los términos de la misma.

 

Disposición adicional

Primera:

Los exámenes o pruebas, ya sean parciales o finales, que fueran realizados por escrito o por cualquier otro medio que permita dejar constancia de ellos, deberán ser conservados por los menos tres meses desde la fecha final de entrega de las actas, sin perjuicio de una mayor duración cuando se encuentre en trámite un expediente administrativo o judicial, o que así lo impongan otras normas vinculantes.

Segunda:

La autoría de los trabajos entregados por el alumno para su calificación, quedará recogida como propiedad intelectual del alumno, no pudiéndose usar éstos sin el consentimiento expreso del mismo.

 

Disposición transitoria

Se regirán por la normativa sobre reclamación de exámenes aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura en fecha 23 de septiembre de 1987, hasta su finalización, cuantos procedimientos de revisión se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigor de la presente normativa.

 

Disposiciones derogatorias

Primera

Queda derogada, en su integridad, la normativa sobre reclamación de exámenes aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura en fecha 23 de septiembre de 1987.

Segunda

Se modifica la Resolución de 28 de agosto de 1994, de la Universidad de Extremadura, por la que se adecuan a la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Boletín Oficial del Estado de 14 de diciembre de 1995, corrección de errores según Resolución de 16 de febrero de 1995; Boletín Oficial del Estado del 3 de marzo), en cuanto atañe al plazo máximo para resolver previsto en procedimiento de reclamación de exámenes (número de orden 147), quedando establecido conforme a los dispuestos en el artículo 7º de esta normativa.

 

Disposiciones finales

Primera

Se faculta al Rectorado de la Universidad de Extremadura para que pueda dictar cuantas instrucciones resulten necesarias para el fiel cumplimiento de lo dispuesto en esta normativa, incluso aclarando los aspectos que pudieran resultar pertinentes en su aplicación.

Segunda

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Diario Oficial de Extremadura