Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

ACCESO A CURSOS SUPERIORES

 

El acceso a Cursos Superiores está sujeto a la Resolución del 4 de Enero de 2010 (DOE 21/01/2010), por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo Social, por el que se aprueba la normativa reguladora del progreso y la permanencia de estudiantes en la Universidad de Extremadura.

 

NORMAS DE MATRÍCULA EN ENSEÑANZAS OFICIALES.

 

1. El estudiante podrá matricularse de nuevo ingreso en una titulación de la Universidad de Extremadura a tiempo completo (TC) o como estudiante a tiempo parcial (TP), cursando en este último caso la mitad de créditos cada semestre. En las titulaciones cuya demanda sea superior a la oferta, las matrículas de nuevo ingreso a tiempo parcial no podrán superar más del 5% del límite de alumnos de nuevo ingreso.

En ambos casos, el estudiante en primera matrícula deberá matricularse de todos los créditos que componen el primer curso (TC-60 cr. / TP -30 cr.), en las titulaciones de grado y de, al menos, la mitad de dichos créditos (30 ó 12) en las titulaciones de máster.

En las titulaciones cuya demanda sea inferior a la oferta, podrá eximirse a los estudiantes de nuevo ingreso de esta matriculación mínima, cuando acrediten la necesidad de compatibilizar sus estudios con otras obligaciones de causa mayor (como podrían ser circunstancias de tipo laboral o situaciones familiares graves); pudiendo, con ello, adecuar la matrícula a sus posibilidades reales de estudio.

Anualmente los estudiantes, al formalizar su matrícula, podrán solicitar pasar de tiempo completo a tiempo parcial y viceversa.

2. Salvo casos de rendimiento académico excepcional (autorizados por el Rector a la vista de la solicitud realizada por el estudiante justificada mediante su expediente académico) no podrán matricularse más de 72 créditos anuales en estudiantes a tiempo completo (la mitad en estudiantes a tiempo parcial) o 78 (cuando alguno de esos créditos sean complementos de formación, prácticas externas o trabajo fin de grado).

El estudiante no podrá matricularse de créditos de primera matrícula si no matricula, al menos, el 50% de los créditos suspensos de su expediente. En cualquier caso, no se permitirá la matrícula simultánea en cursos separados por más de dos años.

3. Cuando los requisitos previos para cursar una asignatura exijan haber aprobado otras anteriores o haber superado un determinado número de créditos o de cursos, el estudiante no podrá matricularse de ella hasta cumplir los requisitos exigidos en el Plan de Estudios.

4. Dentro de los límites establecidos en el artículo 2.2 de esta normativa, los estudiantes podrán simultanear estudios de dos titulaciones en la Universidad de Extremadura, de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa de Simultaneidad aprobada por el Consejo de Gobierno.

5. En el caso de Programas de Doctorado, salvo autorización expresa de la Comisión de Doctorado, el periodo de investigación oscilará entre un mínimo de dos años a un máximo de doce. Con carácter excepcional, la Comisión de Doctorado, ante la petición razonada del estudiante, podrá acortar este plazo o prolongarlo mediante resolución motivada que podrá ser recurrida en alzada ante el Rector

 

NORMAS DE PERMANENCIA EN ENSEÑANZAS OFICIALES

 

1. Los estudiantes de nuevo ingreso deberán superar, al menos, una de las asignaturas matriculadas.

2. En caso de no superar ninguna asignatura, y desee continuar los mismos estudios, deberá solicitar, alegando causa justa a la Comisión de Permanencia, su continuidad en la titulación, en los términos regulados en el artículo 4 de la presente normativa.

Cuando un estudiante de nuevo ingreso no pueda continuar en la titulación, podrá solicitar una nueva admisión en otra titulación de la Universidad de Extremadura, aplicándosele en ella la normativa de nuevo ingreso.

3. Los estudiantes cuentan con seis convocatorias para superar las asignaturas, más una convocatoria extraordinaria cuando le falte menos del 25% de los créditos para terminar la titulación.

A estos efectos de permanencia, la calificación de "No presentado" no supone agotar convocatoria.

A partir de la cuarta convocatoria agotada por el estudiante, podrá solicitar ser evaluado por un tribunal de tres miembros elegidos por Junta de Centro, entre los que no podrá figurar el profesor de la asignatura. El Vicerrector con competencia en materia de estudiantes regulará el procedimiento de solicitud y de elección de estos tribunales.

Agotadas las convocatorias, incluida la extraordinaria, el estudiante deberá cambiar de titulación, dentro o fuera de la Universidad de Extremadura.

4. En los casos en los que sólo falte una asignatura por superar para poder presentar el trabajo fin de titulación, y una vez agotadas todas las convocatorias de esa asignatura, podrá solicitarse la validación de la misma en los términos regulados en el artículo 5 de la presente normativa.

En ningún caso podrán ser objeto de validación las prácticas externas, el trabajo fin de titulación o las enseñanzas del periodo de formación del Programa de Doctorado.

 

COMISIÓN DE PERMANENCIA

 

1. Para tratar las posibles reclamaciones y peticiones de los estudiantes afectados por lo dispuesto en el artículo 2, se constituye la Comisión de Permanencia. Esta Comisión tiene como objetivo evaluar, a petición del estudiante que no puede continuar los estudios, las circunstancias especiales que han rodeado su bajo rendimiento académico y adoptar las disposiciones que en el ámbito de la permanencia juzgue pertinentes, siempre dentro del espíritu de esta normativa y como garantía para los estudiantes. A este respecto, podrá eximir al estudiante del requisito de permanencia exigido para estudiantes de primer año y podrá revocar ¿vía reclamación¿ las decisiones de los Tribunales de Validación.

Se reunirá al comienzo de cada curso académico y estará compuesta por:
- El Rector o Vicerrector en quien delegue, que presidirá la reunión.
- El Presidente del Consejo Social o persona en quien delegue.
- Los Decanos o Directores de los Centros a los que pertenezcan los estudiantes solicitantes.
- El Jefe del Servicio de Acceso y Coordinación de Centros.
- El representante de estudiantes en el Consejo Social.

2. Tendrán derecho a solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Permanencia los estudiantes que, habiendo estado matriculados por primera vez en el primer curso de una titulación, por circunstancias excepcionales de causa mayor no hayan podido superar ninguna asignatura.

Únicamente se considerarán aquellas circunstancias especiales de fuerza mayor grave, no imputables a la voluntad del estudiante, que al prolongarse durante la mayor parte del periodo lectivo o coincidir con el periodo de evaluación, hayan supuesto un obstáculo insalvable para superar el nivel mínimo exigido.

3. El Vicerrector con competencias en materia de estudiantes establecerá el procedimiento de tramitación de las solicitudes ante la Comisión de Permanencia. Ésta, tras valorar la concurrencia o no de causa excepcional de fuerza mayor, que avale la solicitud y justifique la falta de rendimiento académico, emitirá su valoración al respecto, pudiendo, si así lo estima conveniente, eximir por una sola vez al estudiante del requisito de permanencia exigido para estudiantes de primer curso. La Comisión actuará al comienzo del curso académico y sus resoluciones podrán ser recurridas en reposición ante el Rector.

4. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes presentadas ante la Comisión de Permanencia en el procedimiento regulado en este artículo será de seis meses, siendo estimatorios los efectos de la falta de resolución expresa.

 

TRIBUNALES DE VALIDACIÓN

 

1. Los Tribunales de Validación son órganos de carácter académico que operan en cada una de las Titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad de Extremadura. Tienen como objetivo evaluar, a petición del estudiante interesado, la consecución de las competencias de una única asignatura que impida, tras agotar todas sus convocatorias, la defensa del trabajo final de titulación, tal como se recoge en el artículo 3.4 de la presente normativa.

Los Tribunales de Validación serán nombrados por la Junta de Centro para cada una de las titulaciones impartidas.

2. La composición de los Tribunales será la siguiente:
a) Un Presidente: el Decano o Director del Centro, o Vicedecano o Subdirector en quien delegue.
b) Un mínimo de tres y un máximo de cinco representantes pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, elegidos por la Junta de Centro, junto con sus correspondientes suplentes, entre aquellos de los Departamentos con docencia en las asignaturas básicas u obligatorias de la titulación.
c) Un profesor designado por el Rector, de un Departamento perteneciente a la misma rama de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).
d) Un secretario: que lo será también del Centro y que actuará con voz pero sin voto. En caso de ausencia de éste, hará sus veces el vocal de menor rango académico y si hubiere varios del mismo rango, el de menor antigüedad en el cargo.
e) Se añadirá, con voz pero sin voto, un representante del Departamento al que esté adscrita la asignatura cuya validación se solicita.

Deberá abstenerse de intervenir cualquier miembro de la Comisión que como profesor haya evaluado la asignatura en cuestión al estudiante reclamante.

3. El Vicerrector con competencias en materia de estudiantes establecerá el procedimiento de tramitación y plazos de las solicitudes de validación y de las correspondientes reclamaciones ante la Comisión de Permanencia.

4. Los Tribunales de Validación valorarán la trayectoria académica global del estudiante a lo largo de los estudios en la Titulación que corresponda y en particular la asignatura cuya validación solicita, estudiando todos los documentos, alegaciones e informes que estime convenientes.

El Presidente del Tribunal de Validación requerirá un informe razonado por escrito del profesor de la asignatura, que éste deberá remitir para facilitar las deliberaciones del Tribunal. En ningún caso el Tribunal podrá realizar pruebas de examen al estudiante para adoptar su decisión sobre la validación solicitada. Asimismo, podrá solicitar la comparecencia de los implicados. Cuando de la documentación aportada se desprenda que el estudiante ha alcanzado al menos un cuatro en la asignatura objeto de validación podrá presumirse informada positivamente la validación. A la vista de la documentación aportada y de los informes recabados, el Tribunal de Validación motivará su resolución favorable o desfavorable.

5. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que corresponda sobre las solicitudes presentadas ante el Tribunal de Validación en el procedimiento regulado en este artículo será de seis meses, siendo estimatorios los efectos de la falta de resolución expresa.

6. Frente a las resoluciones de los Tribunales de Validación cabe interponer reclamación ante la Comisión de Permanencia. La Comisión de Permanencia revisará el procedimiento seguido por el Tribunal de Validación y analizará las circunstancias excepcionales (tal como las regula el artículo 4.2 de la presente normativa) que hayan podido influir en el rendimiento del estudiante y que no hayan sido tenidas en cuenta por el correspondiente Tribunal. A la vista de estos extremos, podrá motivadamente revocar el acuerdo del Tribunal reclamado.

7. Las resoluciones de la Comisión de Permanencia agotan la vía administrativa.

8. Los Tribunales de Validación, y en su caso la Comisión de Permanencia, remitirán a las Comisiones de Calidad de las titulaciones correspondientes informes anuales sobre el número de validaciones y reclamaciones presentadas y sobre su resultado, a fin de poder ser tenidas en cuenta en el análisis que realicen sobre el resultado de la titulación y sobre la propuesta de las medidas de mejora correspondientes.

9. Para acogerse al Tribunal de Validación, y a esos solos efectos, el estudiante deberá matricular previamente la asignatura en convocatoria extraordinaria de validación.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL


Se autoriza al Vicerrector competente en materia de estudiantes para dictar las instrucciones necesarias al objeto de desarrollar e interpretar esta normativa.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

1. A los estudiantes que cursan títulos anteriores al Real Decreto 1393/2007, se les aplicará la presente normativa, salvo en lo regulado en el artículo 2. A estos efectos, las normas de matrícula en enseñanzas oficiales de estos estudiantes se regulará por el artículo 1, "Limitación a la permanencia por número de convocatorias", de la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, en sesión del veinte de mayo de dos mil tres y hecha pública mediante Resolución 558/2003, de 29 de septiembre, de la Universidad de Extremadura.

2. Aquellos estudiantes de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, que hayan visto denegadas sus solicitudes de validación según el trámite de la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, en sesión del veinte de mayo de dos mil tres, podrán presentar reclamación ante la Comisión de Permanencia de la Universidad de Extremadura en los términos regulados en los apartados 5 y 6 del artículo 5 de la presente normativa.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

Queda derogada la Normativa de Permanencia aprobada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, en sesión del veinte de mayo de dos mil tres y hecha pública mediante Resolución 558/2003, de 29 de septiembre, de la Universidad de Extremadura, por la que se hace pública la normativa de permanencia en la misma (DOE n.º 116, de 2 de octubre de2003), salvo en lo establecido en la disposición transitoria.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, y será de aplicación a todos los estudiantes matriculados en el curso 2009/2010.