Bienvenido al Portal de Salud de Extremadura

Logo de la Junta de Extremadura

Banner Coordinación de Trasplantes de Extremadura

Donación y Trasplantes

Bienvenido a la página web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes

 

Esperamos que la información que contiene le sea de utilidad y sirva para resolver aquellas dudas o incertidumbres que pueda tener sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

 

Existen personas con lesiones o enfermedades graves e irreversibles que hacen que alguno de sus órganos o tejidos hayan perdido su función. Esta situación no se puede solucionar con medicamentos ni técnicas quirúrgicas habituales. El trasplante es la única posibilidad de vida para muchos de ellos.

 

En España, cada día, 8 personas entran en lista de espera para trasplante, lo que significa que más de 5000 personas al año esperan con esperanza un órgano para seguir viviendo.

 

Sin embargo, desgraciadamente, algunos de ellos no llegarán a tiempo.

 

El trasplante es el único tratamiento médico que depende 100% de los ciudadanos. No sería posible realizar un solo trasplante sin la generosidad de aquellos que, cuando ya no los necesitan, donan su órganos. Por eso consideramos imprescindible que la cultura de la donación llegue a todos los hogares, despejando dudas y tabúes que puedan existir, y posibilitando que la decisión que se tome al respecto sea desde el conocimiento y la confianza.

 

El proceso de donación y trasplante constituye el mayor ejemplo de trabajo en equipo. Cuando se produce una donación en cualquier lugar de nuestro país, se pone en funcionamiento un dispositivo que incluye a cerca de 100 personas de distintos perfiles, tanto sanitarios como no sanitarios. Es por ello que debemos estar orgullosos del buen funcionamiento del llamado "Modelo Español de Donación y Trasplante", que nos ha permitido situarnos a la cabeza mundial en número de donantes y mantenernos a lo largo de las dos últimas décadas.

 

Todo ello es posible gracias al trabajo de muchas personas que, de una u otra manera, entregan su tiempo y dedicación para que este proceso sea un éxito:

 

  • En primer lugar a los donantes y sus familiares porque, sin ellos, nada de esto sería posible. Su generosidad en el momento más difícil y su capacidad para pensar en otros hacen que miles de personas puedan vivir con esperanza.
  • A los equipos de coordinación de trasplantes cuyo entusiasmo mantiene en funcionamiento el sistema.
  • A todo el personal sanitario y no sanitario que, de alguna manera, participan en el proceso de donación y trasplante.
  • A los medios de comunicación por el interés que muestran en la difusión de todo lo relacionado con la donación y el trasplante.
  • A las asociaciones de pacientes que colaboran en las labores de concienciación a favor de la donación en la población general.

 

GRACIAS

Novedades

31/07/2012 - NOTICIA

España alcanza los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea

España ha alcanzado los 100.000 donantes voluntarios de "médula ósea", según los últimos datos del REDMO, que depende de la ONT y que gestiona la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia. Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma con más donantes registrados, por encima de la media nacional.

[Leer Más]

ver todas

.